RESPONSABILIDAD DE TODOS, INUNDACIONES EN 11 MUNICIPIOS DE SINALOA EN “SEPTIEMBRE NEGRO”
Compartir:

Quedará para la historia la Tormenta Tropical 19-E, que en el mes de septiembre de 2018 inundó varias ciudades de Sinaloa, entre ellas Culiacán y Los Mochis, miles de casas y vehículos, siembras, entre otras cosas, con pérdidas totales, además de algunas vidas humanas, hechos muy lamentable causados en gran parte por la irresponsabilidad de la sociedad y los distintos órganos de gobierno, que se pudo evitar el tamaño de tal catástrofe si cada quién hubiera contribuido con lo que le correspondía, saldo; 11 municipios en desgracia:Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.

En Culiacán circuló por WhatsAap una fotografía de un icono de Culiacán; el “Puente Negro”, mostrando abajo del mismo con toda su crudeza la realidad del estrago de la tormenta tropical; tonelanadas y toneladas de basura en el paso de la presa derivadora, El Puente Negro es un lugar por excelencia donde se han filmado escenas de películas, lugar donde se toman fotografías quienes contraen nupcias, también las quinceañeras o los turistas.

Retrocediendo en el tiempo, recuerdo que empecé a escribir mis primeros artículos en el portal La Pared Noticias de Culiacán el 5 de mayo de 2013 donde inicié mi columna “Breve Intervalo” y al director de este medio de comunicación, Martín Durán se le ocurrió que el símbolo de la columna fuera precisamente el “Puente Negro” durante algunos meses, luego dejó de salir este ícono para dar lugar a imagenes fotográficas que correspondieran a cada artículo actualizado.

La pregunta es ¿quién tiene la culpa de esto y de todo lo que sucedió?. Lo cierto es que en el “valemadrismo vamos incluidos la mayoría”, sociedad y gobierno. Los primeros porque no tenermos la cultura de la responsabilidad, de no tirar basura donde no se debe y las consecuencias lastimosamente están a la vista; los segundos; CONAGUA, Protección Civil, Prevención de Desastres y todos los órganos encargados de esta área, llamese municipal, estatal o federal quedaron totalmente reprobados mostrando no de ahora sino de siempre, su incapacidad de prevención.

Estas pasadas lluvias están calificadas como las más intensas en la última década, originando además cortes de caminos, carreteras anegadas, canales y drenes desbordados, miles de viviendas destrozadas. Será muy difícil la cuantificación de los daños en los 11 municipios declarados en emergencia.

Pero también hay que reconocer el trabajo que realizaron los policías sinaloenses, se pusieron las pilas al cien por ciento, al igual que los bomberos, Cruz Roja, voluntarios ciudadanos que sacaron la casta y el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel acompañado por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Alvaro Ruelas poniendo el ejemplo de ello, estando en los lugares en desgracia, en algunas partes con el agua hasta la rodilla o más arriba, por supuesto que sería muy ruin hacerle caso a quienes dijeron que lo hacían para salir en la foto.

¿Qué va a pasar en Sinaloa con el sistema de protección civil, con sus autoridades?, ¿quienes van a pagar por este descuido?.

Hace muchos años años, Culiacán tenía un ícono que le llamaban “La Canasta” a una cuadras de Palacio de Gobierno. Una gigantesca estructura metálica en la glorieta donde hoy se encuentra el monumento a Cuauhtémoc. Estructura que fue destruída también por un huracán y que las autoridades prefirieron no reconstruirla por lo costoso de la misma, ¿quién no la recuerda?.

Por supuesto que también un reconocimiento a todos aquellos ciudadanos que hicieron a un lado sus intereses y obligaciones y se volcaron a ayudar a los hermanos en desgracia, siendo este el otro lado de la moneda, el bueno, el agradable, la fortaleza de servicio del sinaloense es reconocido en todas partes cuando suceden desgracias no solo en Sinaloa sino en todo el mundo. Bien por ello, honor a quien honor merece.

Por otra parte los centros de acopio todo un éxito en favor de las familias que lamentablente sufrieron este calvario y quedaron en desgracia. Todo el reconocimiento al apoyo nacional e internacional.


Compartir: