CONDENAN MORENA Y PT EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE EVO MORALES
Compartir:

Los diputados Armando Bautista Gómez y Bernardo Segura Rivera, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PT, y Max Correa Hernández, de morena, luego de dar la bienvenida a México a Juan Evo Morales Ayma, condenaron el golpe de estado en la república de Bolivia.

Armando Bautista presentó en tribuna un posicionamiento en defensa del pueblo Boliviano, en el cual condenó enérgicamente, a nombre de los militantes, dirigentes, representantes y diputados del PT, el golpe de estado en contra del gobierno democrático del presidente del Estado Multinacional de Bolivia, Evo Morales.

Acompañado por las y los legisladores de ambas bancadas, quienes colocaron en sus curules pancartas y cartulinas de apoyo a Evo Morales, Armando Bautista señaló que de esta forma se unen las voces de millones de ciudadanos del mundo que reconocen que detrás de cada golpe de estado en Latinoamérica están los intereses del gobierno estadounidense y las oligarquías locales.

Con este golpe de estado al pueblo boliviano, afirmó el legislador, queda de manifiesto una vez más, el juego ladino de la derecha de impedir a cualquier precio la voluntad de las mayorías, sin importar que para ello tenga que pasar por encima del interés de la nación y desatar, como ya se ha visto, un clima de ingobernabilidad, el uso desmedido de la fuerza y la persecución política contra quienes defienden el interés de las mayorías.

El legislador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el haber recuperado el talante solidario y el abrazo humanitario para los que luchan en favor de las libertades y el progreso de sus pueblos, como lo hizo Evo Morales.

El diputado Max Correa rechazó contundentemente el golpe de estado que ensayan las oligarquías en América Latina, “un golpe distinto a los que antes conocíamos, un golpe relativamente suave, pero al fin golpe, apuntalado en organizaciones civiles de perfiles fascistoides, alentadas por el interés norte americano de despojar al pueblo de Bolivia de sus recursos naturales”.

Dijo que el litio y el gas son la materia prima fundamental que aparece en el interés inmediato y superior del gran capital trasnacional y los intereses que alentaron el golpe.

El legislador le dio una afectuosa bienvenida a Evo Morales Ayma, así como al vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra de salud Gabriela Montaño Viaña, “que hoy han llegado a nuestro país en una decisión histórica dada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que como lo dijo el propio Evo Morales, le ha salvado la vida a él y a sus acompañantes”.

Destacó que Morales tomó importantes decisiones en favor de su pueblo que lo han colocado en una condición de crecimiento económico permanente durante los últimos 12 años: “Evo Morales el indígena, el sindicalista, el líder de izquierda, ha tomado decisiones que permitieron, al nacionalizar sus hidrocarburos en el 2006, pasar de 731 millones a cerca de 4 mil millones de dólares de ingresos al erario público, con lo cual prácticamente ha sacado de la pobreza, pero también del analfabetismo, a su pueblo”.

Por esa razón, agregó, el Grupo Parlamentario de morena y quienes integran la coalición Juntos Haremos Historia “le damos la más cordial bienvenida a Evo Morales, que seguramente tomará impulso, fuerza, energía y claridad para continuar la transformación de su pueblo y próximamente estará de regreso en su nación”.

El diputado Bernardo Segura también manifestó su repudio al golpe de estado impuesto en la República de Bolivia y señaló que en los 14 años de gobierno de Evo Morales esta nación ha crecido del 2 al 6% del Producto Interno Bruto.

Refirió que hace 20 años Bolivia era el país más pobre de Latinoamérica y hoy cuenta con más de 5 mil kilómetros de carreteras nuevas, nacionalizaron los hidrocarburos, tienen grandes reservas de gas y una enorme riqueza en el litio, “son los recursos que la oligarquía y el imperialismo yanqui quieren”.

Por sus acciones, destacó el legislador “Evo Morales es bienvenido en México, con lo que el país recupera esa tradición histórica de darle asilo a cualquier ciudadano del mundo y, sobre todo, aquellos que han sido derrocados por golpes militares”.


Compartir: