Respeta y Alienta el PT la Libertad De Expresión: Armando Bautista
Compartir:

*  Alfredo Jaliffe expuso que los tiempos actuales, caracterizados por “una profunda turbulencia”

*   El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, llamó a los presentes a seguir apoyando la Cuarta Transformación

 

Armando-Bautista-Gómez-y-Jaliffe-Rhame-y-Norberto-Morales-Poblete

Armando-Bautista-Gómez-y-Jaliffe-Rhame-y-Norberto-Morales-Poblete

Fernando Olivas

Toluca, Méx.- En el momento actual de transformación que vive el país, el Partido del Trabajo respeta y alienta la libertad de expresión, y también sabe la necesidad de confrontar a los poderes fácticos que se oponen a los cambios, afirmó el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario de ese instituto político en la 60 Legislatura estatal.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política habló al concluir la conferencia que el analista político y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jaliffe Rhame, titulada “La muerte del neoliberalismo en América Latina; un modelo a no seguir”, a quien reconoció sus aportaciones para entender la actual coyuntura nacional, regional y mundial, y llamó a los presentes a seguir apoyando la Cuarta Transformación, que “hay que celebrar sin bajar los brazos porque en realidad apenas empieza”.

Uno de los temas abordados por Jaliffe Rhame, en la coyuntura latinoamericana actual fue el de la posibilidad de que se registre un golpe contra el gobierno de la República protagonizado por la derecha y los enemigos de la Cuarta Transformación, circunstancia en la cual, consideró, el país y el presidente Andrés Manuel López Obrador contarían con las Fuerzas Armadas que no han dado muestras de confrontación. Además, apuntó, para un golpe es necesario el consentimiento de los Estados Unidos, que hasta hoy se han entendido bien con el gobierno del presidente.

Admitió que desde el vecino país representantes de los grupos más conservadores y la ultraderecha sí han hecho planteamientos en ese sentido, pero que todavía no son dominantes. En este contexto cuestionó que el presidente de México no refuerce su seguridad personal y se atreva a desplazarse por el país con el mínimo de ella.

Ante numerosos asistentes al salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo estatal, Alfredo Jaliffe expuso que los tiempos actuales, caracterizados por “una profunda turbulencia”, presentan varios rasgos importantes, entre ellos que se asiste a una “desglobalización desordenada”, es decir, el fin de la hegemonía estadunidense en el mundo con la emergencia de Rusia y China como su contrapesos y la agonía del neoliberalismo.

Acompañan estos procesos, abundó, una fuerte remilitarización en varias regiones, pero especialmente en América Latina, donde gobiernos como el peruano, el ecuatoriano y el chileno han recurrido al ejército para contener las protestas. O como en Brasil, donde un exmilitar accedió a la presidencia e integró su gabinete con exmilitares también.

Respecto del golpe de estado en Bolivia, dijo que era previsible desde el punto de vista geopolítico, toda vez que esa nación sudamericana, junto con Argentina y Chile, tiene la mayor reserva mundial de litio, mineral básico para el desarrollo de energía que usan muchos de los nuevos dispositivos tecnológicos y los que vendrán, como los vehículos eléctricos. El pecado de Evo Morales, presidente de Bolivia ahora refugiado en México, fue haber anunciado un pacto con China para impulsar su uso, afirmó.

Respecto de la situación actual en Estados Unidos, consideró que el presidente Donald Trump no será separado de su cargo, ya que en el Senado —la cámara que puede destituirlo— domina su partido. No obstante, aunque así fuera, se iría el personaje, pero su doctrina, “el trumpismo”, no.

También presente en la conferencia, Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del PT, resaltó que con esta conferencia Alfredo Jaliffe ayudó a entender la situación mundial presente, y apuntó que en México el único partido auténticamente de izquierda que busca una transformación profunda y la superación del liberalismo es el PT.

De la dirigencia estatal también, Joel Cruz Canseco apuntó que en México los partidos de la coalición que llevó a la presidencia a López Obrador enfrentan una disputa por la dimensión de la Cuarta Transformación, y aseguró que en su partido están decididos a profundizarla y enfrentar a los neoliberales.


Compartir: