Alfonso Ramírez Cuéllar ratificado como presidente de MORENA por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México.- Al resolver diversos juicios promovidos en contra de la convocatoria y celebración del Congreso Nacional Extraordinario de Morena, los magistrados aprobaron este miércolesunanimidad que en ambos casos fue legal.

Alfonso-Ramírez-Cuellar-y-Felipe-Rodríguez-Aguirre

Los magistrados del TEPJF coincidieron que había antecedentes de una decisión de esta naturaleza, pues en otro caso, registrado en 2019, la Asamblea Nacional de Morena estableció que tenían facultades para citar a un Congreso Nacional: A) una tercera parte de los Congresistas, B) La mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, C) El Comité Ejecutivo Nacional y D) La tercera parte de los Congresos Estatales de Morena.

Tampoco aceptaron los argumentos de que durante el Congreso Nacional no asistió Yeidckol Polevsnky, presidenta en funciones de Morena y eso invalidaba la reunión.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró de acuerdo con el estatuto de Morena se prevé, en su artículo 35, que el único facultado para emitir la convocatoria del Congreso Nacional y, por lo tanto, propuso que de inmediato se ordene al CEN Morenista, para que convoque a un Congreso Nacional a fin de elegir a su presidente.

Pidió a sus pares no “ensanchar las interpretaciones sobre el estatuto” para ofrecer una solución a esta controversia.

En su oportunidad la magistrada Janine Madeline Otálora reconoció que hay lagunas en la ley sobre los procesos extraordinarios dentro del partido Morena. Señaló que se debería incluir la recomendación de aclarar sus estatutos para definir métodos para renovar a su dirigencia nacional, pues en este caso, la elección de Ramírez Cuéllar se realizó con una votación a mano alzada.

En otros juicios militantes de Morena también impugnaron la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar, porque el estatuto del partido político no prevé la figura de “presidente interino” y además se utilizaron planillas, lo que tampoco está previsto por su legislación interna.

Sin embargo, los magistrados consideraron que dadas las condiciones extraordinarias que vivió el partido, ante la solicitud de licencia de su presidente, Andrés Manuel López Obrador y que asumiera funciones de la presidencia la Secretaria General, Yeidckol Polevnsky, debió convocar a elecciones extraordinarias, pero omitió cumplir con este requisito.

Seis de los magistrados votaron a favor de esta sentencia y sólo Reyes Rodríguez manifestó su rechazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.