CHAYO RODRÍGUEZ comenzó con el pie derecho en Etchojoa “PUNTO DE VISTA”
Compartir:

Punto de Vista

* Por supuesto que el PRI no se va quedar con los brazos cruzados para no dar la pelea en el 2021.

Etchojoa; Sonora, México.-  No se quiso quedar a la zaga de entre los competidores que darán de qué hablar en todo el resto del año. Recordemos que no cayó nada bien que un grupo de militantes impulsaran al licenciado JOSÉ IMER CAMPOS TORRES a la dirigencia municipal y muy pronto, submecátum, cuan dijera Don FELICIANO GUIRADO MÉNDEZ (QEPD), salieron a pelear el puesto varios líderes que de siempre en las buenas y en las malas han permanecido dentro del Revolucionario Institucional.

RAYMUNDO VALENZUELA OSUNA y JORGE MARIO JOCOBI RODRÍGUEZ con sus respectivas tribus fueron muy ofendidos, así lo dejaron entrever; y el barco tripulado por ERNESTO DE LUCAS HOPKINS dejó que siguiera el -agarre- mediático al grado que se escuchó muy fuerte que el PRI en Etchojoa no volvería por sus fueros.

Sin voltear al desmán de Huatabampo y Navojoa de la misma marca política, podemos decir que el alto mando se preocupó o le exigieron al Pato de Lucas que activara y desbloqueara el coraje que aún ardía en los grupos del RIP, por eso aceleró enviar a los delegados a cada municipio en conflicto como es en Etchojoa y Huatabampo.

Para la Casa de Etchos no se equivocó en nombrar de enlace al profesor ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES, y hay bastantes razones para explicar el que no se equivocaron en el Comité Directivo Estatal, pero nos vamos por los datos más sensatos, el delegado político conoce perfectamente Etchojoa y sus nueve comisarías y no solo eso, tiene roce directo con los líderes naturales que se la han rajado a la voz de ya, cuando él les habla, y no es exagerar.

El trajinar del profe CHAYO en esta nueva encomienda puso a “parir cuates” a sus homólogos de cuadra de Navojoa y Huatabampo, esos que no están dispuestos a que venga alguien o alguno con renombre a placearse porque sienten (con justa razón) que los altos mandos pueden darle al César lo que es del Cesar, una oportunidad de competir por la diputación local o por el Distrito Siete, tarjetas de presentación las tiene y los elementos que lo lleven a jugar, también.

Por lo pronto el ex delegado federal de la SEDESOL ya evitó una ruptura mayúscula entre IMER CAMPOS, ALÍ CAMACHO, RAYMUNDO VALENZUELA y JORGE MARIO JOCOBI; supo curar la herida y aunque con recelo los cuatro descritos trabajan para la marca saben que más adelante sabrán si se vuelven agarrar del chongo cuando venga el tiempo de las posiciones y reparticiones.

El maestro CHAYO es un señorón al que le temen no les dé afuera que saben competir llámese PAN, MORENA y hasta el PRD, sino los del mismo PRI que sienten ésta (2021) es su oportunidad para seguir en la jerga que les acomoda en un solo fin, las eminentes candidaturas y sus negociaciones, no solo en los municipios de donde son, sino en todo el territorio que logren influenciarse.

Para terminar esta opinión desde Etchojoa, el PRI en esta municipalidad sabe que si están desunidos les pasará como en 1994, 1997 y año 2000. En la elección intermedia del 2003 supieron subirse al barco y recuperaron con GREGORIO ONTAMUCHA y RODRIGO GASTELUM, pero en el 2006 volvieron a perder contra SALVADOR VALENZUELA por confiados y come solos dirían ciertos priistas resentidos.

En el 2009 recuperan con JOSÉ GILBERTO ALMADA VALDEZ y otro dato, era dirigente estatal del PRI precisamente ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES. En el 2012 vuelven a entregar la plaza al PAN y en el 2015 la rescatan con UBALDO IBARRA LUGO. Este 2018 quedaron bocabajeados y sus posibilidades de una lucha decorosa contra los otros partidos solos o coaligados estriban en superar las rencillas que por tradición han tenido los priistas de Etchojoa.

Ellos tienen la palabra ¡.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

DR Tabloide Informativo.

 

 


Compartir: