Cuatro décadas de experiencia el universo del caricaturista Luy
Compartir:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Rodríguez Ochoa (Luy)

    *  Hay que reconocer a los nuevos talentos, son una generación que está más conectada con las herramientas digitales.

*  En los últimos años cada vez son más las propuestas de los medios digitales y muchos periódicos han dejado de circular de manera impresa.

– Se complementa la experiencia de caricaturistas con las nuevas generaciones de artistas: Luy

                     Por Nidia Sánchez

Ciudad de México.-  Como todo arte, la caricatura tiene que ir evolucionando, hay cambios porque todo está avanzando a la par de las nuevas tecnologías, y esto permite variedad de expresiones. Es necesario que el caricaturista esté informado de lo que se está haciendo en el mundo, y saber utilizar los programas que son un estimulante nutriente gráfico en el periodismo.

Así respondió Luy, artista gráfico de cuatro décadas de experiencia, quien afirmó que es posible vivir de la caricatura, aún con los retos de las nuevas generaciones de artistas que tienen conocimientos más frescos de los programas o herramientas digitales, no así la práctica de quienes ya tienen una trayectoria.

En el mundo de la caricatura es posible que se piense que siempre se hable de los mismos, de los grandes, sin embargo, hay que reconocer a los nuevos talentos, son una generación que está más conectada con las herramientas digitales.

Y es que Oscar Manuel Rodríguez Ochoa (Luy) ha vivido esta transformación. Todavía tiene presente el tiempo en que atravesaba la Ciudad de México para entregar personalmente su cartón detallado manualmente, lo que sigue haciendo hasta la fecha, ya sin acudir a las redacciones de los periódicos, porque ahora lo hace vía correo electrónico y también a través de su dispositivo móvil.

Hasta el año pasado, entre las pertenencias del maestro de la caricatura, había un fax, esa fue otra útil herramienta que le facilitó que su trabajo llegase a tiempo a los distintos periódicos del país en los cuales colaboraba.

Hace referencia a que el periódico impreso ha sido el medio tradicional, hay quienes afirman que nunca va a desaparecer, aunque en los últimos años cada vez son más las propuestas de los medios digitales y muchos periódicos han dejado de circular de manera impresa.

Prolonga su respuesta y nos dice: “Para mí como caricaturista esto no significa algún tipo de riesgo en el camino, sino al contrario, ha sido un reto avanzar, y es que en ocasiones el medio digital es más exigente, no es lo mismo una imagen elaborada en papel, que hacerlo en una pantalla donde se ve más a detalle el trabajo, los trazos, colores y lo que está escrito, entonces obliga a realizar un trabajo perfecto”.

En la actualidad los artistas gráficos echan mano de programas como corel draw, corel painter, rebelle 3, entre otros, y las nuevas versiones, considera Luy, que es todo un universo de oportunidades para aprender, el arte manual se complementa con estas herramientas, que apoyan en dar volumen, combinación de colores, son un apoyo para lograr ciertos efectos y enriquecer el trabajo.

Hay quienes dejaron de trazar en el papel, ahora lo hacen a través de plumas digitales, que por cierto, no es el caso de Luy, quien gusta de realizar los trazos en papel y complementar sus obras echando mano de algunos programas digitales.

Finalizó contundente al afirmar que se trata de un trabajo integral. La oleada artística va encaminada a lo digital, y si no nos actualizamos podríamos ser rebasados, y esto depende de cada artista.


Compartir: