La pandemia que afectó al mundo y lo está volviendo más humanitario
Compartir:

* La Economía se desbalancea y son múltiples las perdidas en todos los sectores

* El Turismo uno de los más afectados y en muchos estados es lo fundamental

* En México los muertos se acumulan  y ya se contabilizan nueve mil defunciones

* Más de 800 mil trabajadores dados de baja del Seguro Social presagia una catástrofe para nuestro país.

*  En lo político no se puede negar qué hay un desencuentro entre las diferentes expresiones que componen los partidos y se habla que no es tiempo de elecciones

* Fernando Olivas Ortiz

Ciudad de México.- El carácter, el profesionalismo y sobre todo la capacidad, les han permitido a los periodistas ser una voz autorizada en este tiempo de pandemia del COVID-19, Cuando muchas personas no quieren ver o entender que es necesario quedarse en casa, si no tienes nada que hacer en la calle, para no incrementar el índice de las personas afectadas por el Coronavirus y sus voces y artículos son conocidos, oídos, leídos y sobretodo respetados, porque en la ciudad de México, y la zona conurbada del estado de México con 59 municipios enfrentamos la más graves crisis de salud, por ser parte de la Zona Metropolitana, una de las más grandes del mundo con 20 millones de personas

La labor social del periodismo es muy importante en esta etapa de nuestra vida, cuando la crisis sanitaria, económica y política, nos afecta de tal manera que comienzan a salir los héroes anónimos que aún a costa de su propia vida están al pendiente de los demás y que están sufriendo en carne propia este terrible y letal COVID-19. En primer lugar todos los que se encargan de la salud, doctores. Doctoras, enfermeras y enfermeros, a todos los del sector y administración salud.

Los policías que siguen cuidando a la sociedad, así también a los encargados de la limpieza pública, los que sanitizan las superficies exteriores son rociadas con productos de limpieza y desinfectantes buscando erradicar el COVID-19. barren basura de las calles y recolectan los desperdicios de hogares y negocios de las principales ciudades de la república mexicana.

Otros personajes son los mensajeros encargados de repartir a domicilio medicinas, los comestibles de primera necesidad y restaurantes que venden comidas. .

En esta importante lista colocó a los periodistas que mucho están haciendo con las comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, sin olvidar el internet gracias a las redes sociales y en las diferentes plataformas. Como siempre de estas situaciones difíciles afloran las personas que sienten y vibran con el dolor humano y esta horrible pandemia nos está enseñando la solidaridad, familiar, de los amigos y sobre todo de la gente, en la peor pandemia de los últimos 100 años.

Cuando nos estamos percatando que nos enfrentamos a un enemigo malvado  y cruel, que tiene todas las ventajas mientras no se encuentra como inmunizar a la población o cómo contrarrestar su increíble forma  de diezmar a la humanidad, por lo mismo ha sido necesaria que científicos de todo el mundo se estén reuniendo para encontrar el antídoto contra este terrible virus que azota al planeta, los gobiernos de los países de todo el orbe, también tratan de buscar la vacuna para detener el terrible y destructor enemigo un virus de apariencia desagradable, que penetra por todos lados y destruye al ser humano..

Por supuesto los políticos diariamente dicen que la pandemia es cosa de tiempo y que ya la están controlando y las muertes se agudizan día a día y llegamos en México, a la cifra de nueve mil, defunciones cuando algunos que se atrevían a pronosticar señalaban mayo para que concluyera y que no habría más que seis mil muertes, ahora es tarde y el problema se agudiza y los insumos médicos siguen escaseando y los encargados de los hospitales no se dan abasto y comienzan a saturarse los nosocomios y la falta de respiradores y camas otro problema que  empeora.

En lo económico las pérdidas son significativas y el hecho de que ya el Seguro Social, contabiliza hasta el momento más de 800 mil trabajadores despedidos es ya alarmante y el hecho de saber que no repondrán en forma este mismo año es preocupante,  a eso se le añade la caída de importantes generadores de riqueza como el turismo, que enfrenta el peor resultado de toda la historia y donde los cálculos más conservadores les da. Hasta el 2022 para paliar un poco su caída,

Se vuelve increíble , ya que el turismo siempre fue la punta de lanza para decenas de ciudades de nuestro país, que basaban su economía y forma de vida en el turismo, la caída es lastimosa y terrible para Cancún y la Rivera Maya, Acapulco y el estado de Guerrero, otrora importante generador de riquezas para México y donde decenas de miles trabajaban en forma cotidiana, es espeluznante  el dato, sin olvidar otros importantes destinos turísticos en Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puerto Vallarta y Guadalajara, así como el estado de Jalisco, el estado de México, Campeche, Yucatán, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, en fin la caída ha sido estrepitosa y para levantarla los expertos hablan de muchos años.

En lo político no se puede negar qué hay un desencuentro entre las diferentes expresiones y es cotidiano el enfrentamiento, sobre todo por las declaraciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hoy como nunca se hace necesaria una gran alianza y que todos los dirigentes políticos y los partidos que existen se unan y enfrentemos esta pandemia con fuerza y decisión porque al que verdaderamente afectan con estos pleitos es al pueblo, que no tiene para donde hacerse y como siempre se queda en medio de la tormenta real, que nos está diezmando.

La falta de unión, junto con el desgano y la poca credibilidad de algunos sectores de la población, hacen que esto no termine y la famosa curva de la pandemia concluya y podamos ir retornando poco a poco a nuestra vida cotidiana, por otra parte. El Primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, sigue teniendo un nivel alto de aceptación de parte de los gobernados, situación que puede servir a los mexicanos, en medio de esta terrible pandemia del COVID-19.

Por lo mismo esperamos entrar ahora en junio, con bastante fuerza en lo que se llama ya NUEVA NORMALIDAD, donde no cabe la desunión y esperando que concluyan esas desavenencias que afectan a nuestro país.

*Fiscal Gremial Continental de la Federación de

Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: