. Victimas del COVID fallecen hasta el momento 14 periodistas en México
Compartir:

Reynaldo González S.    Federico Zavalza Ramírez             Armando Ayala Serna

ZONAMETROPOLITANA

FERNANDO OLIVAS ORTIZ *

*  Un año muy cruento para los periodistas en la república mexicana

*  También en 2020 ya han asesinado a cuatro de periodistas en México, uno de los países que en donde es más peligroso ser reportero y difícilmente detienen a los agresores

Este 2020 ha sido un año muy problemático  para el periodismo por la pandemia del Coronavirus y en diferentes partes de la república mexicana y de esta manera ya se contabilizan 14 fallecimientos por esa terrible COVID-19, que ha sido sumamente letal y ha diezmado las filas de nuestro gremio.

La primera víctima fue Martha Caballero Collí; Periodista Playa del Carmen Q. Roo, siguieron,  Alejandro Cedillo Periodista, CDMX; Miguel Ángel García Tapia; Cuernavaca,  Armando Sánchez Díaz Periodista: David Alvarado Fotógrafo diario Pásala; falleció Clemente González García, colaborador del Canal del Congreso. CDMX.

Moisés Márquez Villegas, Sub director de Infobaja. Periodista del Grupo Radio Centro;  Jorge Tamez de la Cabada, CDMX:   Johnatan Gonzalo Arana Chan, Camarógrafo  Playa del Carmen, Q. Roo.  Reyes Ramos Rodríguez periodista y locutor Cd. Juárez, Chihuahua: Carlos A. Ramírez Castro; Fotógrafo Chimalhuacán, Méx.,  Fabiola Bueno Cardiel. Periodista Toluca, Ricardo Camacho, periodista del Valle de México, Antonio Alvear Olea, Ciudad Altamirano Guerrero.

Por otros padecimientos fallecieron;  Pedro Norberto Miranda, Periodista, CDMX,  Héctor Martínez Serrano,  Periodista de radio., CDMX.  Benito Olivares: periodista estado de México,  Miguel Fragoso periodista de Ecatepec, dio a conocer su defunción, el compañero Luis Miguel Loaiza, el 8 de mayo en una esquela publicada en el periódico Horizonte Mexiquense.

José Manuel Alfaro, periodista de Valle de Chalco, se informó de su muerte el 1 de mayo. Esquela en el periódico El Audaz y publicada en el Blog Con respuesta. El 2 de mayo dieron conocimiento del fallecimiento Armando Sánchez Díaz, CDMX en una esquela en El Liberal Metropolitano.

Después que en abril iniciaron los decesos de periodistas tanto por COVID 19, como por otras enfermedades, la cifra  después que en cuarto mes del año, hubo tres decesos ha crecido y muchos de los veteranos periodistas han sufrido no solo el paso de la pandemia que nos devasta, sino problemas médicos que los afectaban y aceleraron su deceso.

De esta manera mayo ha sido el mes donde han perecido más periodistas de diferentes estados de la república mexicana y son hasta este momento 14 colegas que han fallecido por el COVID 19.

Cuatro periodistas ultimados en lo que va del año sin pistas de los asesinos

Pese a que implican un agravio a la libertad de expresión, los crímenes en contra de los periodistas no cesan y lo peor es que no existan detenidos y no se sepan quien o quienes ejercieron estas acciones que lesionan a la población, porque los privan de los que se encargan de callar a los encargados de comunicar a la sociedad.  Este año han sido asesinados; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Michoacán y Álvaro Ruiz, locutor de Radio Pichucalco; María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa, en Veracruz, el 30 de marzo; El más reciente, el homicidio del periodista Jorge Armenta, director del periódico El Tiempo y Medios Obson, asesinado el 16 de mayo cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón, Sonora.  El que por cierto  estaba bajo protección” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la secretaría de Gobernación. Las protestas y pronunciamientos por parte de diferentes agrupaciones de periodistas quedan en el vacío. Y las autoridades encargadas de las investigaciones simplemente pareciera que no hacen nada y poco les interesa resolver los crímenes contra periodistas.

En Nezahualcóyotl, han muerto varios de los decanos del periodismo

La situación que está atravesando el periodismo es sumamente difícil a dos días del 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión” que al menos en la zona oriente es casi imposible que se efectué  una ceremonia como cada año en Ciudad Nezahualcóyotl, por el confinamiento en que nos encontramos los mexicanos y en caso de que se lleve a cabo será guardando la sana distancia.

Hoy como nunca el periodismo pasa una de las etapas que hacen pensar que muchos medios informativos que circulan en la región, en el estado y en fin en toda la república mexicana pueden desaparecer, no solamente diarios con muchos años de tradición y que eran los baluartes para informar a la sociedad, como ahora que muchos medios informativos  pequeños y otros no tanto, que se editaban en forma semanaria, quincenal y mensual, sin anunciantes y sin formas de  reportar tienden a morir y su desaparición es una constante. Por supuesto muchos compañeros están migrando al internet y ya muchos tienen su medio digital.

Sin embargo muchos estados que contaban con periodismo regional, probablemente desaparezcan, de esta manera al llegar a esta fecha que era emblemática para el periodismo, puede ser la última llamada para los periodistas regionales que durante muchos años han enterado a la comunidad y son los que verdaderamente informan de manera adecuada y cercana a la población.

Por otra parte desde principio de año ha habido decesos de compañeros que tenían muchos años en el medio trabajando en la zona oriente,  Nezahualcóyotl, concretamente  y pues de alguna manera hemos comunicado mucho en esta región del estado de México y conocido personalmente y laborado con destacados periodistas como Federico Zavalza Ramírez, que editaba el periódico Las Noticias de Última Hora, el cual durante mucho tiempo fue considerado el  periódico decano aunque sea en esta parte de la entidad mexiquense. Falleció el pasado el 13 de enero, a los 82 años de edad.

Otro destacado periodista Gerardo Campos Salmerón, pereció víctima del terrible cáncer, en el mes de febrero, fue corresponsal en el Estado de México para el periódico El Sol de México, luego de que durante años cubrió esa fuente para El Sol de Mediodía, mucho tiempo su centro de trabajo fue Nezahualcóyotl

El conocido periodista que fue en su tiempo corresponsal de la revista  “Alarma”  Reynaldo González Santos (El Piter) falleció 4 de mayo, a los 68 años de edad, posteriormente edito el periódico Circuito Informativo y le dio la oportunidad a muchas personas de vocear el periódico que era sumamente buscado por su nota roja. Otro de los pioneros del periodismo en ciudad Nezahualcóyotl.

Armando Ayala Serna, fue también de los decanos del periodismo en Nezahualcóyotl, Estado de México: creador de una nueva manera de reseñar las noticias y en forma sucinta crear un diario de diarios cotidiano, años antes de morir le volvió a dar vida a su idea de informar y creo su famoso INFORNEZA periódico digital con las noticias del día y columnas interesantes para la lectura de todos los interesados en conocer las mejores noticias en forma concisa. Falleció el pasado  24 de mayo en la ciudad que adoptó para trabajar.

Varios Compañeros han fallecido en este año que ha sido terrible para los mexicanos por la pandemia COVID-19  y en el caso de los periodistas ha diezmado a nuestro gremio, QEPD nuestros compañeros que se nos han adelantado en el largo camino a la eternidad.

FERNANDO OLIVAS ORTIZ *

Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: