¿Cuáles son las actividades de la Primera Dama en México?
Compartir:

Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador   Beatriz Gutiérrez  Müller y Andrés Manuel López Obrador

* En el caso de la llamada “primera dama”, si bien, no es un cargo que se elija, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, decidió ejercer un papel diferente.

*  Martha Sahagún de Fox, conocida por la Vox Populi, como “la señora presidenta”, tuvo un tremendo dominio del poder presidencial.

*  Angélica Rivera de Peña Nieto, fue muy gris su paso como primera dama, mucho chisme, profuso glamur, el lujo, los escándalos de la familia presidencial.

Rafael Báez Molina

La primera dama, como se le denomina a la esposa del Presidente de México en turno, en un escrito en medios electrónicos, se aduce que “no es un cargo electo ni nombrado, presuntamente no tiene funciones ni responsabilidades asignadas, ni autoridad sobre otras personas, ni devenga un salario u otra compensación; más bien; debe cumplir ciertas funciones de carácter protocolario como acompañante del presidente en viajes o recepciones oficiales y participar activamente en instituciones de gobierno, por lo general de índole benéfica o social”. Esta es una definición un cuanto tanto falsa, ya que en los hechos hubo primeras damas que abusaron y ofendieron a los mexicanos con sus derroches, actitudes y autoritarismo, y si no, hay que adentrarse un poco en la historia:

Carmen Romano Nolk (esposa de José López Portillo), según se documenta; “Se caracterizaba por su dispendio y derroche, por sus extravagancias, por sus lujos. Fue catalogada como narcisista, egocéntrica y le gustaba la copa.  Adonde quiera que iba, viajaba con un gran piano de cola, aunque no lo utilizara, le encantaban las joyas y se ponía todas las que podía, iban de la mano con ella, el ego y la vanidad, pero también la copa”. “Dicen que a donde fuera que se moviera, con ella viajaban motociclistas que le abrían paso ofendiendo y humillando a los automovilistas porque la señora quería llegar rápido a su casa o a algún concierto en el Palacio de Bellas Artes, o pedía que sacaran a los comensales de algún restaurant y a los huéspedes de un hotel cuando quería estar sola” (sic).

Además, la primera dama viajaba con grandes séquitos que incluían a directores de orquesta y músicos, pero también a sus hijos, a su secretaria, a su peinadora, a la modista y hasta la planchadora. Al término de la gestión presidencial la señora se retiró de la luz pública a su casa en una colonia residencial al sur de la ciudad, posteriormente se dedicó a viajar por algunas partes del mundo, el 9 de mayo de 2000, la señora Romano falleció después de una larga enfermedad en su casa. Dicen que en su lecho de muerte pidió la presencia de Don José, pero que el no quiso cumplirle el deseo. Y no solo eso, sino que unos días después el viudo contrajo matrimonio con la mujer con la que vivía desde hacía tantos años, en una gran fiesta de la que los medios de información dieron cuenta profusamente”.

Martha Sahagún de Fox, conocida por la Vox Populi, como “la señora presidenta”, tuvo un tremendo dominio del poder presidencial. Hubo muchos desatinos, nepotismo y abuso del poder, así como tráfico de influencias, incluso se llegó a decir que era “el poder tras el trono”, a tal grado que creyó tener los méritos suficientes para ser candidata a la presidencia de la república y suceder a su esposo; Vicente Fox Quezada, destaca la creación de su fundación “Vamos México A,C, supliendo las funciones del DIF. “Vamos México” es una institución donde destaca el lujo y el glamor de las clases privilegiadas. Sin embargo, se reporta muy poco lo que esta asociación civil recauda, la cual sigue muy activa en la actualidad.

Margarita Zavala de Calderón, fue una dama en toda la extensión de la palabra y dignificó el papel de la esposa del presidente, primero; no estuvo de acuerdo en que le llamaran la primera dama de México, lo rechazó tajantemente, Se le reconoce por su talento, su sencillez, su preparación académica, política e intelectual y más que todo, por su discreción mientras estuvo en Los Pinos. Incluso se ganó a pulso ser posteriormente candidata a la presidencia de la república.

En cuanto a la actriz Angélica Rivera de Peña Nieto, fue muy gris su paso como primera dama, mucho chisme, profuso glamur, el lujo, los escándalos de la familia presidencial, la casa blanca, entre muchas cosas más. Como actriz, definitivamente, muy buena.

¿Pero qué hay de la señora Beatriz Gutiérrez Muller:

En México, el 27 de mayo de 2018, en plena campaña electoral, Beatriz Gutiérrez Müller, intelectual, poeta y escritora, esposa del entonces candidato y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mitin político en Veracruz, que “no usaría tal título cuando su marido fuera mandatario”.

Explicó: “Para la verdadera transformación de la vida pública de México, tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente. Pongamos fin a la idea de la “Primera Dama”. En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, afirmó ante la multitud. “Con todo respeto a las mujeres que han estado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista”. Señaló.

Luego de las históricas elecciones del 1 de julio de 2018 en México, donde con el 53.20% de los votos emitidos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador sucedió en el cargo a Enrique Peña Nieto. En el caso de la llamada “primera dama”, si bien, no es un cargo que se elija, su cónyuge, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, decidió ejercer un papel diferente. La también profesora preside el Consejo honorario de Memoria Histórica y Cultural implementado en la actual administración.

El rol de primera dama seguía en el limbo sobre su permanencia o desaparición, pues desde la campaña electoral, la escritora de “Dos revolucionarios a la sombra de Madero” propuso eliminar la figura, y reiteró que no aceptaría dicho título, como tampoco estaría a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyas funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Salud.

La señora Gutiérrez Müller

, ha aparecido en titulares de algunos medios de comunicación confrontada y confrontando a influencers. Citando como ejemplo lo siguiente: el pasado 16 de junio de 2020, se pronunció en contra del debate organizado por  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “CONAPRED”, organismo encargado de velar por la igualdad y la inclusión en México, donde el popular “Chumel Torres”, realizó un desafortunado comentario y que al parecer no es la primera vez que lo hace, refiriéndose al niño Jesús López, hijo del Presidente de la República y de Beatriz Gutiérrez, diciendo que parecía un “chocoflan”, apodo en referencia a su aspecto físico, burlándose de una fotografía donde el hijo menor aparecía con el “pelo teñido”.

Por supuesto que esto fue tomado como una falta de respeto por la esposa del Presidente en contra de su hijo, quien de inmediato escribió en su red social lo siguiente:   “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED. #ConLosNiñosNo”. Por lo que solicitó una disculpa pública debido a que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación había invitado a Chumel Torres a dar una conferencia sobre racismo, a quien ella condenó de clasista y lo acusó de atacar a su hijo menor de edad.

Como se esperaba, en una de las recientes “mañaneras”, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, defendió a su cónyuge con las siguientes palabras:

“Mi esposa no es primera dama, ella es una mujer independiente y no censuro, no se tienen que ir en contra de mi hijo, soy yo el que estoy a la cabeza de esta Cuarta Transformación para erradicar la corrupción”

Por su parte, y no sin mostrar antes cierta resistencia y con un poco de cinismo, el conductor e influencer, pidió disculpas a Gutiérrez Müller, por las palabras dichas en contra del menor, escribiendo en su cuenta:

“Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar, aquí va: claramente no pensamos ni yo ni mi equipo, que fuera a tener todo este impacto. Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá esté todo bien. Usted es una mamá y a las mamás se las respeta”, escribió en Twitter.

Pero ahora fue una desafortunada declaración de la señora Gutiérrez Muller, por lo que ha sido muy criticada en las redes sociales y en los medios de comunicación. La señora no esperaba una respuesta de tal magnitud en su contra, donde un twittero de nombre David Guerra Muñoz, le pregunta que si ¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con Cáncer?

En otro Twitter, comentó que: “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo ¡por algo será!, sí mí expresión “no soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, solo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”.

Se disculpó el twittero. Se disculpó la señora Gutiérrez…bien por ello.

Cabe señalar, que la señora Gutiérrez Muller ha tenido otro tipo de cuestionamientos, por lo que al parecer mejor optó por cerrar su cuenta de Twitter cuando menos de manera pública, señalan algunos medios de comunicación.

Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México, Es hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt, chilena, de ascendencia alemana.

La esposa de AMLO, Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Tiene una maestría en literatura iberoamericana por la misma universidad, además es Doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue directora de Difusión en el Gobierno de la Ciudad de México, mientras estaba al frente Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, momento en el que se conocieron. En 2006 se casaron.

Ha sido periodista, catedrática en distintas universidades y publicado varios libros, casi siempre de temas históricos o filosóficos. Su primera novela en 2011, (Larga vida al sol)..

En la actualidad es Investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En diciembre de 2019 fue acreditada como investigadora A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Toda persona pública está en riesgo de recibir críticas precisamente por su status en sus diferentes modalidades. Mientras más grande sea su status, sus adversarios o enemigos serán más duros y estarán criticando cada equivocación en sus expresiones. Con razón o sin razón, o por cualquier pretexto. Lo cierto es que se tiene que vivir con ello, precisamente porque están en el centro del huracán y la sociedad está muy al pendiente de lo que hacen y dejan de hacer. Otros, como los denominados “gatilleros” siempre están buscando la manera de sacarle provecho a cualquier situación que demerite la imagen de esa persona pública. Esto siempre ha sido así y no cambiará, por eso las redes sociales, “ya no son tan benditas”. Todas las personas tienen el derecho de equivocarse, pero también reconocer cuando es así. “Lo cortés no quita lo valiente”, pero también hay personas muy obcecadas, que la única verdad que aceptan es solo la de ellas, o la amenaza de que “Sí no estás con Dios, estás con el Diablo”, “A una acción siempre se generará una reacción”. Lo cierto es que la humildad es una virtud…cuando se predica con el ejemplo.


Compartir: