Importante función social del periodismo desde todas las tribunas informativas
Compartir:

Younes M’Jahed              Zuliana Lainez

* ANP Conversatorio: El  futuro del periodismo, de los periodistas y las organizaciones: ¿A dónde vamos?

*  A seguir trabajando por el periodismo en la época moderna va a ser el grito de los sindicalistas del mundo.

*  Nuestra estrategia el periodismo de calidad para la sociedad y eso también para los sindicatos: Younes M’Jahed,  presidente de la FIP

Fernando Olivas Ortiz

Lima, Perú.-Durante las acciones programadas para festejar los 92 años de vida de La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ayer lunes se realizó el conversatorio internacional: El futuro del periodismo, de los periodistas y sus organizaciones: ¿A dónde vamos?, en donde participó Younes M’Jahed,  presidente de la Asociación Internacional de Periodistas  (FIP), y Zuliana Lainez, destacada periodista peruana, vice presidenta de FIP fue la moderadora y participaron diferentes sindicatos afiliados a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Los festejos para celebrar han sido variados y todos los compañeros y compañeras han participado y por cierto el día de hoy cumple este martes 21 de julio 92 años de fructífera vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social de todo el país.

En otra parte del conversatorio se habló sobre la realidad del periodismo y las organizaciones de periodistas, analizando el presente para proyectar las posibilidades del futuro.

El tema de la justicia social, como sindicatos debemos lograr este mundo para la justicia social, debemos integrar nuestro trabajo en la FIP, desde nuestros países debemos orientar la política sindical democrática, el futuro del periodismo es importante en porque una democracia sin periodismo independiente  no existe, por eso es importante la acción social de los periodistas.

El COVID 19 vino a cambiar los modos de trabajo de los periodistas, nos está afectando y sin embargo estamos luchando en beneficio de los trabajadores

Que estamos luchando en contra de los gobiernos que no saben responder a las acciones de los nuevos tiempos por la pandemia.

Movimiento Sindical Latino Americano y Caribeño dijo Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá,  el mundo de los empresarios no asumen su responsabilidad y los periodistas estamos pagando esto y el pueblo cumple y el problema económico es mundial antes y después del COVID,

Expuso Younes; La gente ha abierto  sus ojos hacia la información  y por eso mismo dentro del periodismo  los que están trabajando en informar a la comunidad, esos son los más afectados.

Nosotros estamos dentro de un debate mundial y los periodistas con visión estamos a la vanguardia en la acción mundial.

En su turno Jaime Guerrero del SNRP  de México.  Manifestó  que una agencia de estado NOTIMEX, por sus prácticas contrarias a la actividad periodística hizo que éstos iniciaran el pleito contra la agencia de estado y cumplen 150 días de huelga,  250 personas mujeres la mayoría y qu están defendiendo sus derechos.

Younes expresó, desde la FIP hemos seguido a los periodistas de México Y detectamos  no es problema sindical sino político, por  no intentar reconocer el periodismo, es un problema político en México y Notimex,  no respeta  por lo mismo pensamos  en la FIP, que en una situación difícil como esta hay que organizar una campaña a nivel internacional y organizar una reunión para este asunto, hay que enfrentar esta situación.

Asimismo presentes en la conferencia virtual periodistas peruanos, como Manuel González, Manuel Ignacio Salazar, Mary Espinoza, Silvia Quevedo, José García, Carlos Bustamante,Amelia Borjas y Efraín Hernando Castañeda reconocidos  Periodistas de la ANP, que estuvieron en el panel  como representantes de diferentes regiones de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Por último el dirigente mundial de la FIP,  destacó en tiempo de pandemia el periodismo demuestra su valer y valor, agregando algo de lo que están haciendo en su país.

“Yo creo que lo estamos haciendo en Marruecos hemos hecho un estudio como trabajan los periodistas y respetando la deontología más que antes una responsabilidad social y siento que en todos los países lo han hecho con salarios recortados, nuestra estrategia el periodismo de calidad para la sociedad y eso también para los sindicatos, de esta manera el sindicalismo es la mejor alternativa en la época actual del periodismo. Concluyo Younes M’Jahed,  presidente de la FIP.

Felicidades para todos los compañeros periodistas de la ANP

Cordialmente envío una felicitación para todos los miembros de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), abrazos para todos los directivos que apoyan e impulsan estos 92 años de lucha de una agrupación que se destaca por su lucha gremial no solo en su país sino en todo el continente, Saludo con afecto a Roberto Mejía, que la preside y por supuesto a Zuliana Lainez, destacada periodista de Perú, con quien he tenido la oportunidad de convivir gremialmente en varios continentes y trabajar para impulsar nuestras organizaciones nacionales en México el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP y en Perú levantando la bandera de ANP, ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP), donde nuestra estimada compañera Zuliana, es actualmente vice presidenta del organismo que agrupa a más de 600 periodistas de todo el mundo. Además no podemos excluir que actualmente preside la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC),  desde donde se están dando acciones encaminadas para beneficio de los miembros de las agrupaciones que la conforman en 13 países de Latino América. Con todo mi afecto les deseo que sigan cumpliendo muchos años. Fernando Olivas Ortiz, Fiscal de la FEPALC:

La presencia de la FIP en los 92 años de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Importante la presencia de Younes M’Jahed,  presidente de la FIP en el Conversatorio Internacional: El futuro del Periodismo, de los periodistas y sus organizaciones, organizado por  la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en donde nuestro dirigente mundial demuestra que es necesario la preparación de los periodistas a los tiempos modernos demostrando su profesionalismo y adaptándose a las nuevas formas de informar desde cualquier plataforma. Oír las voces de compañeros como Filemón Medina de Panamá y Jaime Guerrero, desde México y que nuestro dirigente mundial con esa afabilidad que lo caracteriza nos manda un mensaje de acción sindical en este tiempo de pandemia enaltece su figura un abrazo respetuoso a Younes y por supuesto a la coordinadora del evento Zuliana.  A seguir trabajando por el periodismo en la época moderna va a ser el grito de los sindicalistas del mundo. Fernando Olivas Ortiz, Fiscal de la FEPALC:

Nota del Editor. Estos dos mensajes últimos de Fernando Olivas Ortiz,  quedaron plasmados desde ayer en la página del Facebook de la ANP, en Perú.


Compartir: