La Tlayuda, un emblemático platillo oaxaqueño, se impuso, ante populares alimentos de Argentina , Perú, Colombia y Bolivia
Compartir:

* Con 46.8% de la votación, contra un 45.3% del ceviche de Perú, la tlayuda se coronó como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.

Fernando Olivas

En reñida batalla twittera la tlayuda, comida típica del estado de Oaxaca, México, se coronó como el mejor platillo callejero de Latinoamérica al vencer al ceviche peruano y al choripán de Argentina en un concurso organizado por Netflix, con motivo del lanzamiento de su serie documental Street Food: Latinoamérica.

Nuevamente la gastronomía mexicana se coloca como una de las más reconocidas y sabrosas a nivel internacional, esta vez al ganar un concurso que calificó a la tlayuda como el mejor alimento callejero en toda Latinoamérica.

Miles de usuarios se volcaron a las redes para participar en el  Campeonato Street Food Latinoamérica, mismo que empezó el pasado 21 de julio, convocado por Netflix.

En el concurso el distintivo alimento oaxaqueño se enfrentaba al choripán argentino, el relleno de papa boliviano, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano y el acarajé brasileño.

Desde el martes 21,  Netflix había lanzado vía Twitter una imagen para arrancar; la tlayuda primero venció al relleno de papa de Bolivia con el 59.1% de los votos, de un total de 95 mil 259 sufragios.

Posteriormente, la tlayuda accedió a la gran final: en donde se enfrentó al ceviche de Perú. Finalmente, la emblemática pieza gastronómica nacional se impuso a pesar del reñido encuentro.

Con 46.8% de la votación, contra un 45.3% del ceviche de Perú, la tlayuda se coronó como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.

¿Cómo se prepara una tlayuda y qué ingredientes lleva?

La tlayuda es un platillo típico del Oaxaca que se prepara en cada una de sus ocho regiones, cuyos ingredientes principales son una tortilla grande (tamaño tlayuda 30 cm.), asiento, frijoles, quesillo, verdura y carne asada, aunque también se pueden encontrar deliciosas adaptaciones. Cecina y tasajo  con chapulines

Este concurso convocó a decenas de personalidades y autoridades de distintos órdenes para solicitar el apoyo a la tlayuda, como representantes del Gobierno Federal, el gobernador de Oaxaca e, incluso, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien a través de twitter pidió apoyar el exquisito platillo oaxaqueño.


Compartir: