Emite INE lineamientos y calendario para renovar dirigencia de Morena por mandato del TEPJF

Ciro Murayama Rendón Lorenzo Córdova Vianello

* No lo pidió el partido Morena  y el método de selección de dirigentes vía encuesta, no está en los estatutos de Morena: Ciro Murayama

* El registro de aspirantes a candidaturas inicia del 5 de septiembre al 7 de septiembre de 2020

Fernando Olivas Ortiz*

Ciudad de México.- En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y calendario a seguir para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Dichos lineamientos establecen que serán tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de esta encuesta, misma que serán insaculadas por el INE y acompañada por un grupo de expertos.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten, situación que no se cumple en este caso, ya que la organización de este proceso de renovación de dirigencia partidista de Morena se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto, en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación.

“El partido Morena, no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”.

Córdova lamentó el momento de la determinación del TEPJF, ya que ésta se presenta en un contexto sumamente complicado  para el INE, el cual “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.

Se trata de una intervención del TEPJF en la vida interna de un partido político: Ciro Murayama

Por su parte el Consejero Ciro Murayama, manifestó  que, si bien es cierto que desde 2014 la ley contempla la posibilidad de que el INE pueda, a solicitud de un partido político, contribuir a organizar el proceso de renovación de dirigentes, esta sentencia adolece de la falta de dos enormes asideros legales. “No lo pidió el partido y el método de selección de dirigentes vía encuesta, no está en los estatutos de Morena”.

“Estamos ante un caso sin paragón de intervención desde el Tribunal Electoral sobre la vida interna de un partido político. Los estudiosos de los sistemas de partidos políticos en América Latina y el mundo, tienen ante sí una sentencia que difícilmente encontrará un ejemplo similar de intromisión y afectación de los derechos de la militancia de un partido político”, aseveró.

Cronograma de actividades

Fecha  del inicio del registro de aspirantes a candidaturas 5 de septiembre al 7 de septiembre de 2020 Fecha límite de registro de aspirantes a candidaturas.

Insaculación de las 3 empresas encuestadoras encargadas de la encuesta abierta.

Designación de dos personas que deberán haber pertenecido al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos durante los Procesos Electorales Federales de 2014-2015 ó 2017-2018.

8 de septiembre de 2020, Levantamiento y procesamiento de encuesta abierta.

Presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados, 26 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y difusión de resultados. 4 de octubre de 2020

El partido registra sus dirigencias ante el INE, 5 de octubre de 2020.

Fernando Olivas Ortiz*Fiscal de la Federación de Periodistas

de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.