Fallece Don Ramón García Mendieta reconocido periodista
Compartir:

* Otro de los decanos del periodismo en el estado de México

* Fernando Olivas Ortiz

Toluca, Edomex.- Ramón García Mendieta respetable poeta, periodista, cronista y compositor mexicano. Licenciado en Periodismo por el Instituto de Capacitación del Periodista, reconocido compañero de los medios escritos aunque también incursionó en la radio, falleció a la edad de 84años.

Se ha desempeño  como corresponsal, colaborador, reportero, columnista, subdirector y director de periódicos y revistas en México y Estados Unidos de América para los diarios El Nacional, Rumbo, La Tribuna y Chicago Católico y las revistas Futurismo, Pulso del Estado de México y Diálogo. En Toluca vio nacer el periódico “El Valle” donde colaboró ampliamente desde su primera edición al lado de otro entrañable del periodismo mexiquense Pepe Nader.

Entre sus obras literarias se contaron siete,  dentro de estos libros que escribió destaca una monografía municipal de San Bartolo Morelos, estado de México, en donde  divulga la historia, el presente y la geografía física y humana del lugar, así como un texto sobre el oficio de la etnia otomí como pajareros.

Obtuvo el Premio México de Periodismo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos Fapermex,  Obtuvo también dos veces Premio Nacional de Crónica, por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas; y el Premio Internacional de Folclor Musical Latinoamericano, Viña el Mar, Chile. Ya que fue reconocido como compositor.

En su paso por la política también tuvo la oportunidad de laborar como  presidente municipal de San Bartolo Morelos, asimismo trabajó en el Gobierno del Estado de México y en el Gobierno Federal.: se desempeñó también en el cargo de secretario particular del director general del Instituto Mexiquense de Cultura, del 1 de marzo al 15 de septiembre de 1999.

Sus restos mortales serán sepultados el día jueves 24 de septiembre en el Panteón Municipal de su natal San Bartolo Morelos, municipio que colinda con Atlacomulco, desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), enviamos nuestras condolencias respetuosas a su esposa, hijos y nietos. Descanse en paz Don Ramón García Mendieta.

* Fernando Olivas Ortiz, Fiscal de la Federación de

Periodistas de América Latina y el Caribe

 


Compartir: