(Punto de vista) Los desaguisados de Próspero.
Compartir:

* El asunto está que se olvidaron de viejos agravios los priistas con los panistas y viceversa.

*  Lo mismo sucedía con los panistas de Huatabampo y de Navojoa, siendo muy fuerte el enojo de los fundadores del albiazul

Navojoa, Sonora, México.- Era común que cada vez que se acercaran las contiendas electorales, especialmente por las presidencias municipales, en Sonora, siempre había un dolor y coraje entre ciudadanos de una localidad o región por cuestiones partidistas.

Etchojoa no se salvó de ese fenómeno donde sus panistas de viejo cuño con apellidos COTA CHIN, ZAMORA MÁTUZ entre otros, recibieron en el Club Amigos a ADALBERTO ROSAS LÓPEZ por allá cuando Acción Nacional en todo el territorio municipal no juntaba ni seiscientos votos capaces de brindar una regiduría por minoría.

Lo mismo sucedía con los panistas de Huatabampo y de Navojoa, siendo muy fuerte el enojo de los fundadores del albiazul al ver cómo el PANISMO creció considerablemente especialmente en el sur de Sonora con SALVADOR VALENZUELA GUERRA y CESAR BLEIZIEFFER VEGA en Etchojoa y Huatabampo, allá en el 2006.

El despunte más grande se dio en la Tierra de Generales, pero la familia VÁZQUEZ VALENCIA que se creían dueños de la marca azul, no soportó que pasara el tiempo y jugaron equivocadamente las cartas con quienes representaban el trabajo y la presencia del PANISMO. FRANCISCO VÁZQUEZ fue el más soñador en ese partido y lejos de construir con los nuevos panistas de Huatabampo, se fue a la capital de Sonora a procurar desplazarlos cuando estuvo al servicio de ACCIÓN NACIONAL Muy cerca de JUAN BAUTISTA VALENCIA DURAZO y del mismo GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.

RAMÓN DÍAZ NIEBLAS supo recuperar el vacío de poder municipal que dejó el PAN y que ganó PRÓSPERO IBARRA OTERO trayendo una ‘aviada’ de diputado local en el 2009. Todo indicaba que el PAN no regresaba al palacio de gobierno, pero el perfil que quería la gente que vota lo encontraron en EL CHAVALO DÍAZ, el mismo que es la envidia de los políticos de todos los partidos y que se escudan muchas veces en troles o gente dolida porque no se le cumplió caprichos personales, solo para lanzar dardos en contra del de LAS PARRAS.

PRÓSPERO IBARRA OTERO supo sacarle raja a sus convenios publicitarios, dicen quienes le cubrían ese flanco que no perdonaba error, por eso de manera escalonada estuvo en las boletas desde el 2006 como candidato a diputado local del XXI, posteriormente de presidente municipal por Huatabampo y en el 2015  como candidato a diputado federal del séptimo distrito.

El Hijo de PRÓSPERO IBARRA GUERRA, gracias al teje y maneje de los medios de comunicación supo hacer el ruido suficiente para que lo tomaran en cuenta al escaño senatorial y jugarla en el 2018, pero no lo logró, tal posición estaba amarrada para SILVANA BELTRONES y MANUEL ACOSTA quedándose con la pelota en la mano trascendiendo que sólo le hizo el “aguamala” a NATANAEL GUERRERO LÓPEZ para llegar a ser el ungido por la federal ese mismo año.

PRÓSPERO IBARRA OTERO debió haberle sido fiel a su padre putativo EDUARDO BOURS CASTELO, con los ojos cerrados y nada perdía, todo ganaba con haber seguido en esa -cuadra-, pero lo cegó la ambición y siendo presidente creyó que había construido su imperio, pero vio con recelo como crecía un político en Navojoa de nombre ALBERTO NATANAEL y le ganó la carrera por la candidatura a la federal en el 2015.

En el 2014, para ser exactos fue  noviembre cuando jamás debió expresarse mal de los acuerdos entre el PAN y el PRD para suscribir su alianza electoral; su cara despectiva la dibujó en el momento que ocupaba de más reflectores, textualmente lo señaló en su cuenta de facebook: “LA ALIANZA PAN/PRD EN SONORA ES FRUTO DE LA POLÍTICA CARENTE DE IDEOLOGÍA , CARENTE DE RUMBO Y PROYECTO, QUE DEJA EN MANIFIESTO LA PRIMICIA DE GANAR POR GANAR, LA POLÍTICA QUE NO ASPIRA, (SI NO) AMBICIONA. DE AHÍ LA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN LA CLASE POLÍTICA. ES TIEMPO DE REPLANTEAR.

LA GENTE DE VERDADERA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA Y DE DERECHA SACARÁN SUS PROPIAS CONCLUSIONES”.

PRÓSPERO IBARRA se registra como precandidato a la diputación del séptimo con cabecera en Navojoa ni más ni menos por la Alianza PRIPANPRD, sabe que esa posición se cuece en cocina con residencia en México, allá donde las manda cantar ALEJANDRO ‘alito’ MORENO CÁRDENAS, al mismo a quien le hizo el wácala en la contienda interna del PRI del 2019 llevándose en esa resbalada a su íntimo amigo presidente de Álamos VÍCTOR BALDERRAMA CÁRDENAS, se fueron junto a apoyar a IVONNE ORTEGA PACHECO con su compañero de fórmula ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES.

Cuando rectificó PRÓSPERO su conducta ya era demasiado tarde, todo estuvo documentado en el ex partidazo que nada perdona en una finta de esa naturaleza. Ahora PIO irá tras ALITO para decirle que es el más posicionado, que las encuestas lo favorecen, que es el mejor, que no hay otro. Cuál será el desenlace? Pronto lo sabremos.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

@TabloideInformativo DR

Etchojoa Sonora México.

 


Compartir: