Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Saúl Tijerina R(Foto Facebook Policiaca Acuña)

* Desde el SNRP  exigimos que las autoridades judiciales se basen en buscar a los culpables y no únicamente en desvirtuar a priori la labor informativa

Fernando Olivas Ortiz*

CDMX.- La ola criminal en contra de los periodistas no cesa y ahora la víctima fue Saúl Tijerina quien fue asesinado en Coahuila, el comunicador fue hallado en la cajuela de un automóvil con señales de puñaladas que le habrían provocado la muerte

Saúl Tijerina Rentería es el tercer periodista asesinado en México en lo que va del mes de junio, el reportero fue encontrado asesinado a puñaladas entre Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila de México, y la frontera con Del Río, Texas.

Diferentes medios  informaron que el periodista desapareció luego de salir de su trabajo, en una maquiladora en la madrugada del martes. Más tarde, su cuerpo se halló dentro de la cajuela de un automóvil. Los sueldos de los periodistas del interior del país son tan exiguos que muchos tienen varios empleos y además debido a la pandemia tienen que alternar su misión informativa con otras actividades,  como muchos mexicanos con motivo de la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestro país.

Debido a estas situaciones desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP) nuevamente pedimos el apoyo de las agrupaciones a las que orgullosamente pertenecemos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) para que nuevamente nos acompañen en el  pronunciamiento en el sentido de respetar la vida de quienes tienen la misión de informar a la comunidad.

Desde el SNRP  exigimos que las autoridades judiciales se basen en buscar a los culpables y no únicamente en desvirtuar a priori la labor informativa de nuestro compañero  Saúl Tijerina, porque  de acuerdo al  reporte publicado por la Comisión para la Protección de Periodistas, en 2020 México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor, seguido de Afganistán y Filipinas.

Sentimos profundamente que la ola criminal contra periodistas se incremente y mandamos nuestras condolencias a la familia y amigos de nuestro compañero Saúl Tijerina Rentería.

Fernando Ramón Olivas Ortiz *  Secretario del Interior Nacional SNRP.  Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.