¿Grupos Facticos Intervinieron en los Resultados Electorales en Sinaloa? Rubén Rocha Moya es Exonerado.

*  fue tres veces candidato a la gubernatura y a la tercera fue la vencida

*  Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, antes de las alianzas el PRI le hizo el fuchi, su partido nuevamente en la segunda fuerza política del estado

Columna Breve Intervalo. Rafael Báez

Culiacán, Sinaloa, México.- Para cerrar el caso de este importante estado del noroeste de la república, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda manifestó que no se encontró financiamiento ilegal en la campaña de gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconocido académico, escritor y político mexicano de izquierda.

Históricamente México, sus gobiernos y sus campañas electorales, sospechosamente han ido agarrados de la mano de los grupos fácticos, Esto no es descubrir el hilo negro, es más, para los mexicanos y los sinaloenses es parte de nuestra cultura, nadie se extraña de eso. Entonces sí es así y no pasa nada ¿por qué tanto escándalo?, finalmente si los resultados son validados favorablemente ¿Qué nos extraña? si las autoridades electorales así lo decidieron, ¿Qué se hicieron de la vista gorda?, ¿Qué no existen las suficientes pruebas para echar abajo la elección en Sinaloa?, Qué el Senador Mario Zamora Gastélum, primero aceptó los resultados y después dijo que no; qué el PRI estatal y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya le dieron vuelta a la hoja, e incluso ya se reunió con el gobernador electo Rubén Rocha Moya para ponerse de acuerdo en la entrega recepción, la primera de varias reuniones que tendrán. ¿Entonces qué sigue?

En mi columna “Breve Intervalo”, se había tomado la determinación de finalizar este tema de la etapa electoral, pero posteriormente las declaraciones de Mario Zamora Gastélum, a un reconocido periodista en la Ciudad de México, “volvió a alborotar el panal de abejas”, contando con el apoyo de la dirigencia nacional

priísta y del grupo de empresarios que lo apoyaron (al cual pertenece Mario Zamora), “con la intención que se declararan nulas las elecciones en Sinaloa por el “sospechosismo” de que “grupos fácticos fueron los que acalambraron al elector”, pero finalmente esto solo fueron patadas de ahogado”, un “berrinche” como se dice en Sinaloa, pero después la pensó bien, ya que no había pruebas contundentes de lo que acusaba y finalmente hizo las paces con el gobernador electo, retirando la susodicha demanda para no enturbiar de manera judicial lo que en pleno derecho de los ciudadanos optaron por votar a Rocha Moya, pero además, con mucho, fue el candidato a gobernador más votado en el país en la pasada elección del 6 de junio.

En Sinaloa, empresas periodísticas muy influyentes, reconocidos columnistas y analistas políticos independientes de peso completo, desde las precampañas fueron leales a sus preferencias políticas divididos tanto a favor de Mario Zamora Gastélum como de Rubén Rocha Moya. Se les reconoce su honradez con su pluma y se hizo honor a la democracia y a la no mordaza. Más de alguno fue cuestionado, pero se defendió y muy bien, por cierto, pero bueno, ya es historia.

Se espera que el gobernador electo Rubén Rocha Moya, también en esto le de vuelta a la página. Los desarrollos de las campañas siempre han sido son muy intensas, todos contra todos, sin tregua. Cómo ya lo dijo; “vamos a sumar, no a restar, todos ocupamos de todos, que cada quién aporte su granito de arena para lograr el Sinaloa qu

e deseamos”. Bien por él, que así sea.

Finalmente, el recuento de los daños, ¿cómo quedó?, solo los que intervinieron y los afectados lo saben, judicialmente al parecer no habrá consecuencias en lo que se refiere a Sinaloa y Rocha Moya será el siguiente mandatario en la lista de gobernadores de Sinaloa. Se cumplió el vaticinio del Ingeniero Héctor Melesio Cuén Ojeda…un badiraguatense va a gobernar Sinaloa, pero se quedó corto en sus apreciaciones…serán dos badiraguatenses, no uno.

SUCEDIÓ LO QUE SE TENÍA PRONOSTICADO: EL TRIUNFO DE RUBEN ROCHA MOYA

El Maestro Rubén Rocha Moya efectivamente se llevó la elección…de calle…le puso una paliza histórica a su más cercano contrincante a la gubernatura de Sinaloa, de la Alianza (PRI-PAN-PRD), Mario Zamora Gastélum, que por cierto lo traía de bajada.

Durante la campaña, Mario Zamora “siempre fue su piedrita en el zapato y lo sacaba de sus casillas”, pero esto ya se terminó, porque hablando con objetividad, “palo dado ni Dios lo quita” …” haiga sido como haiga sido” Rubén Rocha fue el ganón de la elección …además, una votación prácticamente 4 de 4. Pasó por Sinaloa el peor huracán del que se tenga memoria electoralmente hablando y abatió un record nacional como el candidato a gobernador más votado del país.

Otro ganón de la elección en Sinaloa, fue el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS en Sinaloa. “Que antes de las alianzas el PRI le hizo el fuchi”, convirtiendo a su partido nuevamente en la segunda fuerza política del estado, del Congreso Local y seguramente del nuevo gobierno de Rubén Rocha Moya. Las equivocaciones tienen un costo político, para bien o para mal, pero el pueblo es quien decide (se supone).

Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda

El 31 de enero de 2021, en mi columna Breve Intervalo, escribí un artículo titulado “Las deslealtades, las traiciones, las mentiras y las puñaladas. Un panorama incierto”. El destape de Mario Zamora Gastélum como precandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, no se la esperaban muchos, y repito, muchos. Algunos decían que era el último de la fila…y qué pasó después con los incrédulos…el apanicamiento: Zamora Gastélum fue el bueno, a algunos todavía no se les quita la temblorina… y los comentarios a todo lo que dan, “lo mandaron a perder”, “sacrificaron a los mejores perfiles”, “imposible que Rubén Rocha Moya pierda con un candidato tan endeble.

Y todo lo que sucedió después, ya es historia, sin embargo, hay que reconocer que Mario Zamora dentro de lo que cabe, realizó una buena campaña, le metió ganas, y todo el transcurso de la elección solamente fue entre dos; entre él y Rocha Moya, porque los demás candidatos con todo respeto, pues simple y sencillamente no despuntaron. Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano hizo lo que pudo, pero tenía por delante a dos gigantes, se le reconoce que no se rajó, trabajó incansablemente, hasta el último minuto, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores para él.

Regresando con Rubén Rocha Moya, al recibir su constancia como gobernador electo del estado, los sinaloenses manifestaron que esperan mucho de él y de su equipo de colaboradores, ojalá y así sea, fue tres veces candidato a la gubernatura y a la tercera fue la vencida. Tiene en sus manos una gran oportunidad y una gran responsabilidad, ya lo dijo; “atrás los rencores”, si lo acusan de algo, está a disposición de las autoridades correspondientes, pero para poder acusar se necesitan pruebas y si no las hay, entonces a respetar la voluntad popular. Si en verdad tiene ganas de trabajar, hay que ayudarle porque finalmente cuando termine su encargo será la historia quien lo juzgará y ojalá sea para bien.

MORENA en Sinaloa, se llevó el 99.99 por ciento, es decir, técnicamente “carro completo, con su aliado, el Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (Local). Ruben Rocha y Héctor Melesio Cuén, tienen muchas cosas que los identifican; son nacidos en Badiraguato, Sinaloa, fueron rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una casa de estudios de las más prestigiadas del país y además candidatos a la gubernatura de Sinaloa. Héctor Melesio Cuén es una de las personalidades más reconocidas e influyentes de Sinaloa, una persona que no descansa, que trabaja incansablemente y que duerme si acaso 4 o 5 horas diarias. Ahí el éxito de este empresario y llevando siempre apoyo a quienes más lo necesitan, sin importar que tan difícil sea la geografía del estado.

De los 18 municipios con los que cuenta el estado, MORENA y el PAS ganaron 17; arrasaron con las 24 candidaturas a diputado local y MORENA las 7 candidaturas de diputados federales. Lo dicho; Rubén Rocha Moya tiene en sus manos la gran oportunidad que esperó toda su vida…Ser el mejor gobernador en la historia de Sinaloa, esto depende de él y de su equipo de colaboradores, ojalá y no se convierta en una decepción más.

Existe el fundado temor de que se le incrusten en su administración estatal, los esquiroles, algunos políticos pedantes que se creen la última Coca Cola del desierto, sobre todo, los pícaros y sinvergüenzas que siempre están al acecho para seguir viviendo del erario público. Mucho ojo.

Por lo pronto Rocha Moya, ha realizado dos nombramientos que han causado una buena expectativa; el ex panista Alejandro Higuera Osuna, 4 veces presidente municipal de Mazatlán, dos veces diputado local y dos veces diputado federal, quien fungió como coordinador de su campaña y ahora es su flamante Secretario Particular, así como la dama del buen decir, la licenciada Adriana del Toro, también responsable de prensa desde el inicio de su campaña y con una reconocida y amplia trayectoria en esta difícil tarea del periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.