Asesinan al periodista Manuel González en Cuernavaca, Morelos
Compartir:

* Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigimos que las autoridades investiguen a fondo el móvil y no descarten ninguna línea de investigación

Fernando Olivas Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente un periodista es privado de la vida, esto fue en Cuernavaca, Manuel González Reyes fue asesinado a balazos, la víctima era director de la Agencia Portal Morelos.

Con relación al homicidio registrado la tarde del martes 28 de septiembre en la capital del estado,  la Fiscalía General del estado informó.

A las 16:37 horas a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5), se reportó a una persona lesionada por disparos de arma de fuego sobre la calle Leandro Valle de la colonial Miraval, del municipio de Cuernavaca.

González Reyes, quien era director de la Agencia P M, murió la tarde del martes tras ser atacado por dos hombres armados cuando se encontraba en una zona de puestos de comida, enfrente de la terminal de autobuses de la ciudad de Cuernavaca.

Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron al lugar, en donde se realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de quien fue identificado como Manuel “N”, quien portaba una credencia que lo acreditaba como trabajador del medio electrónico “Portal Morelos”, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica.

Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia Patios de la Estación.

La dependencia afirmó que peritos y policías de investigación recolectaron los indicios en la zona, para identificar a los presuntos responsables y tramitar la necropsia que permita conocer la mecánica de los hechos, González Reyes es el octavo periodista asesinado en lo que va del año.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigimos que las autoridades investiguen a fondo el móvil y no descarten ninguna línea de investigación, situación que sigue privando en los asesinatos de los periodistas  acaecidos no sólo en este año, sino durante todo el siglo XXI donde las propias autoridades hablan de más 150 en las dos primeras décadas.

Además apegarse al Protocolo Aprobado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión, y considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho, que enlutece una vez a la familia periodística.

También el SNRP como miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), asi como de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), solicita su ayuda para desde sus plataformas, insten a las autoridades de los tres niveles, para que actúen en consecuencia y puedan esclarecer los hechos de sangre que afectan al periodismo de México.

.Manuel González Reyes es el octavo  periodista asesinado en lo que va del año.

El 5 de  mayo fue asesinado Benjamín Morales Hernández, en Sonora, quien ya había denunciado amenazas en su contra.

El 23 de junio mataron al reportero Saúl Tijerina Rentería, en Ciudad Acuña, Coahuila. El periodista de 25 años trabajaba en medios digitales como Noticias en la Web y La Voz.

Días antes el 17 de junio se habían registrado otros dos homicidios de periodistas: el de Gustavo  Sánchez Cabrera, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y Enrique García García, en Metepec, Estado de México.

En Guaymas, Sonora, matan al periodista  Ricardo Domínguez López  el 22 de julio.

Jacinto Romero Flores, de Veracruz, fue asesinado el pasado 19 de agosto; un mes antes,  el 7 de julio asesinaron a disparos al periodista Abraham Mendoza, conductor de EXA-Morelia, mientras salía de un gimnasio en Morelia, capital de Michoacán.

 

 


Compartir: