Con Unidad Sindical, Carbajal Leyva Continúa Recorriendo el Edomex
Compartir:

* Con más de 110 mil agremiados, el SMSEM es el sindicato más grande e importante de México y Latinoamérica -en su calidad de independiente-

* Marco Aurelio Carbajal Leyva, 34 años de servicio docente y más de 15 de experiencia en el ámbito sindical, acompañado por sus 34 compañeros de planilla (conformada bajo el criterio de paridad de género), recorre las diferentes regiones

Toluca, Estado de México, 17 octubre, 2021.-  El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) vive, como cada tres años, el proceso de renovación de su Comité Ejecutivo Estatal, con el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva como candidato a secretario general por la Unidad Sindical, única planilla registrada ante el Órgano Electoral Independiente para participar en la elección.

Con más de 110 mil agremiados, el SMSEM es el sindicato más grande e importante de México y Latinoamérica -en su calidad de independiente-, agrupando a los servidores públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal; es, además, punta de lanza en temas de democracia sindical, pues, a diferencia de otras organizaciones, se elige a los dirigentes a través del voto secreto, directo y universal de todos los agremiados.

En las últimas semanas, el Órgano Electoral Independiente dio inicio con este proceso al emitir los lineamientos y bases, así como la convocatoria correspondiente. Se abrió el plazo para el registro, acudiendo únicamente a solicitarlo la planilla Unidad Sindical, conformada por 35 hombres y mujeres, encabezados por Carbajal Leyva.

34 años de servicio docente y más de 15 de experiencia en el ámbito sindical respaldan a Marco Aurelio Carbajal Leyva, quien, acompañado por sus 34 compañeros de planilla (conformada bajo el criterio de paridad de género), de confianza de la base magisterial del SMSEM. recorre ya las diferentes regiones de la entidad mexiquense en busca del respaldo y voto

Más allá de un mensaje o un discurso, en sus recorridos, Marco Aurelio lleva el diálogo frente a frente con sus compañeros, maestros entregados a su profesión, exigentes de sus derechos, pero también leales y comprometidos con su sindicato.

“No vengo por el aplauso barato”, afirma al abordar su primer compromiso de trabajo: gestionar incrementos salariales justos.

Y es que, desde hace algunos años, el incremento salarial que reciben los maestros estatales está determinado por el llamado ‘convenio de automaticidad’, es decir, reciben el mismo aumento negociado por el sindicato nacional con la Federación.

Sin embargo, hay áreas de oportunidad que Marco Aurelio y su equipo tienen bien identificadas: las colaterales, incentivos, estímulos y gratificaciones que los maestros estatales perciben casi las 24 quincenas del año, son negociadas con el gobierno estatal y que sin duda, fortalecen la economía de los profesores.

El conocimiento adquirido a lo largo de varios trienios como Delegado Sindical, integrante del Comité Ejecutivo o de las comisiones especiales, le hace consciente del reto que implica “poner a tiempo al sindicato”, actualizando el marco jurídico y normativo que rigen la vida interna del SMSEM y sus diferentes programas.

Es el caso de los reglamentos del Fondo Pensionario, que data de 1985; del Fondo de Retiro y Fallecimiento, de 1986; el del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), de 1991; así como de los Estatutos del SMSEM, cuya última modificación fue realizada en el año 2002.

Para Marco Aurelio, se debe fomentar la participación de las nuevas generaciones de maestros en la vida de su organización gremial, reactivando las escuelas de formación sindical que en el pasado operaron con gran éxito.

Mejorar la comunicación de la dirigencia con la base; impulsar la ampliación y mejora de los servicios médicos que reciben los maestros; promover e incentivar el desarrollo profesional y brindar al magisterio certeza jurídica, son otros de los compromisos que Marco Aurelio Carbajal ha establecido con los docentes estatales.

Así como la ampliación y modernización de la infraestructura sindical; promover la cultura, deporte y sana convivencia y fortalecer la Unidad, con pleno respeto a la pluralidad existente dentro del SMSEM.

Luego de 10 días de intensa campaña, en las que ya visitaron las 13 regiones sindicales, los integrantes de Unidad Sindical han tocado las puertas de cientos de escuelas y dialogando con miles de maestros mexiquenses.

Con el llamado a salir a votar el domingo 24 de octubre, la planilla Unidad Sindical continúa recorriendo escuelas en las diferentes regiones, “porque no es suficiente ganar con la legalidad que nos da cubrir los requisitos marcados por el Órgano Electoral Independiente, necesitamos la legalidad que nos dará la amplia participación de los maestros mexiquenses”, afirma Marco Aurelio Carbajal Leyva.

 


Compartir: