La UTN nos puso en el primer mundo: Germán Aréchiga Torres
Compartir:

* El reconocido historiador  participó con la  interesante  conferencia magistral denominada La Historia de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

* La  UTN es por hoy una de las mejores universidades técnicas a nivel nacional

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad Nezahualcóyotl. –  El Maestro en T. E. Germán Aréchiga Torres, destacado historiador, escritor y cronista en su momento de esta localidad, fue invitado a celebrar los primeros 30 años de la fundación de la (UTN). Con una conferencia magistral denominada La Historia de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y el impacto que ha tenido en el entorno social dentro de la zona oriente del estado de México.

Con la intensidad que se le conoce, como excelente “charlista y narrador” el destacado escritor de varios libros de Nezahualcóyotl, dio a conocer algunas partes secretas de la vida institucional de la UTN, relató con esa amenidad que le caracteriza, durante un foro abierto transmitido por las plataformas sociales Zoom y también y también en la página electrónica de la institución educativa

“A petición del secretario particular del presidente de México en aquel entonces Carlos Salinas de Gortari, Justo Ceja, promovió la construcción de una Universidad Tecnológica en Ciudad Nezahualcóyotl la cual sería la primera a nivel nacional a su vez se le hizo la propuesta al gobernador  del estado de México, quien en ese entonces era Ignacio Pichardo Pagaza, comienza a hacer las gestiones y ubica el terreno  y queda exactamente en donde estamos, mientras a nivel local el como presidente municipal despachaba José Salinas Navarro y dio el visto bueno y en menos de un año quedó construida”.

En sus inicios 1991  la universidad impartió las carreras Procesos de Producción y de informática a nivel Técnico.

Posteriormente casi a la par se hicieron otras dos universidades, una en Aguascalientes y la otra en Tula, Hidalgo, hoy en todos los estados de la república existen más de 100 universidades

Ya para 2009 se logra obtener que se abran las carreras a nivel de ingeniería y licenciatura por petición de los alumnos debido a que querían un mayor nivel en cuanto a nivel laboral

Por lo tanto los que egresan pueden salir al concluir sus estudios con dos cedulas, una técnica y otra a nivel ingeniería o licenciatura.

Esta Universidad tuvo la influencia de profesores egresados del politécnico que ayudaron a formar a los nuevos profesionistas. La  UTN es por hoy una de las mejores universidades técnicas

Asimismo comenta Germán Aréchiga, la universidad ha tenido la oportunidad de dar empleo a sus mismos alumnos los cuales han hecho crecer esta Universidad,  porque conocen a fondo sus estructuras y que es lo mejor no sólo para ellos sino para la colectividad de allí el gran éxito que se ha obtenido en estos 30 años.

La UTN  ha tenido alumnos que han acudido a tomar clases que proceden de municipios aledaños y algunos de la misma CDMX y cada día es más reconocida su excelencia académica.

Asimismo la UTN se enorgullece de haber tenido la visita de grandes personalidades tales como son los premios nobel como Rigoberta Menchu, Mario Molina, la primera guatemalteca y el segundo el mexicano, ambos tuvieron participación y acercamiento con la grey estudiantil y por supuestos con los maestros que organizaban diferentes eventos para que la universidad siguiera creciendo en todos los órdenes,  intelectual, académico y profesional, dándole una dimensión que era reconocida a nivel nacional e internacional.

Tal es el alto nivel que ha albergado varias exposiciones de gran importancia.

La Universidad Está bien equipada con gimnasio, alberca y un estadio de fútbol que ha sido sede mundialista

.

Un dato muy interesante es que la primera generación que salió de la UTN fue apadrinada por el mismísimo presidente de la república mexicana Carlos Salinas de Gortari el cual fue un muy buen detalle para promover la educación, comenta el documentado maestro Aréchiga Torres.

Por lo tanto es un orgullo tener una universidad a tan alto nivel en ciudad Nezahualcóyotl, es lo que disertó el profesor Germán Aréchiga Torres que es uno de los conocedores de la historia de ciudad Nezahualcóyotl y que se ha ganado el título de cronista del pueblo de Nezahualcóyotl. El moderador del evento fue el Mtro. Armando Rodríguez, quien tuvo que poner punto final al interesante evento.

 

 


Compartir: