Ley censora de 2007 ocasiona sanción a 322 estaciones de radio y tv por transmitir mañaneras: Tejado

* La Sala Especializada de Radio y TV del TEPJF sancionó a 322 estaciones por llevar información de las conferencias mañaneras de AMLO

Ciudad de México. Febrero 9, 2022.- Javier Tejado, abogado y experto en telecomunicaciones, detalló que la sanción dictada por una sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra 322 estaciones de radio y televisión, que informaron sobre las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe a una ley “muy mala y muy censora” del año 2007.

En entrevista con el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Tejado Dondé, consideró esta decisión contras las estaciones como “inédita”, por cubrir un tema tan noticioso como las conferencias mañaneras que se lleva a cabo desde Palacio Nacional.

Lo que nunca había pasado es que tantos medios de comunicación fueran sancionados por cubrir un tema verdaderamente noticioso. Hoy en día estamos en una veda electoral (por la Revocación de Mandato) y ahora hay la gran duda qué puedes llevar o no del presidente, de la mañanera o de cualquier funcionario público para que no te terminen sancionando por hacer tus noticieros, por lo que diga cualquier servidor público y que pueda considerarse como propaganda”, declaró.

“La culpa no es de ellos (los magistrados), es de una ley de medios que traemos 2007, que tiene criterios muy sensores y que completamente dijo que la aparición en radio y tv de candidatos y la propaganda estaba prohibida, entonces  los magistrados federales están haciendo caso a esa ley y a sentencias previas”, puntualizó.

El problema es que tenemos una ley muy mala y muy censora y también a funcionarios públicos que les encanta hablar, y  la mezcla de los factores está ocasionando que los que paguen los platos rotos sean los mensajeros: la radio y televisión pública y privada”, puntualizó.

El viernes pasado, Javier Tejado detalló  en su columna para El Universal que la Sala Especializada en Radio y TV del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente SRE-PSC-4/2022, sancionó a 322 estaciones de radio y TV con un monto cercano a cinco millones de pesos por haber llevado las mañaneras del presidente mexicano, esto por generar inequidad en las elecciones pasadas de San Luis Potosí y Nuevo León.

Entre los afectados se encuentran están Foro TV, Imagen, MVS, Televisa, Radio Fórmula, Multimedios, el Canal 11 del IPN y Capital 21. Las sanciones fueron por tres motivos:: las que llevaron en vivo dichas conferencias, las enlazaron con reportes a la mañanera y las que realizaron notas de dicho ejercicio de comunicación del Gobierno Federal.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.