Presupuesto de publicidad oficial financiará seguridad social y pensiones para periodistas, anuncia AMLO
Compartir:

* El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 750 millones de pesos para financiar un programa vinculado al IMSS

* Este incluirá pensiones y atención médica para que periodistas que no cuentan con seguridad social para tengan acceso a ésta

* En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que los recursos para este plan se obtendrán del 25 por ciento del gasto del Gobierno federal a publicidad, el cual asciende a 3 mil millones de pesos.

Fernando R. Olivas Ortiz*

Ciudad de México. 06/ abril/2022.- El  presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el  25 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad del Gobierno de México se orientará en otorgar seguridad social a periodistas: accederán a atención médica y un sistema de pensiones, unos 750 millones de pesos.

Una realidad que se vive dentro del periodismo en México fue expresado durante la cotidiana entrevista de Palacio Nacional. “No todos son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones. No. La mayoría de los periodistas viven al día”, dijo el presidente.

Lo anterior se suscitó durante la conferencia de prensa matutina precisó, sobre esta acción anunciada en semanas anteriores que las y los integrantes de la prensa, así como su familia, accederán a servicios de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Básicamente es atención médica y pensión, porque es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar seguridad social, esto lo deseamos para todos los mexicanos. (…) Ya tomamos la decisión para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, subrayó, el primer mandatario.

Siguió diciendo López Obrador el Gobierno de la Cuarta Transformación realizará un ajuste a la partida presupuestal de este año orientada a la publicidad oficial con el objetivo de garantizar este derecho a las y los comunicadores, acotó el jefe del Ejecutivo.

Más adelante manifestó “Estamos trabajando con el IMSS. Se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité para que ustedes mismos sean los encargados; autorizar los apoyos, buscar que sea equilibrado y justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social, en general a todos”, puntualizó.

Fernando R. Olivas Ortiz* Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas

de América Latina y el Caribe (FEPALC).


Compartir: