La FIP organiza el Panel “Periodismo bajo asedio digital”
Compartir:

* En el marco de la Conferencia Global de UNESCO por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo

* Luego de casi una década, la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que organiza la UNESCO volverá a realizarse en América Latina

* En Uruguay se realizará un panel organizado por la Federación Internacional de Periodistas, se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo

Fernando Ramón Olivas Ortiz*

Punta del Este, Uruguay. 22 abril de 2022.-  En el marco de la Conferencia Global de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) llevará adelante un panel junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

El evento tendrá como temática la situación de lxs trabajadorxs de prensa de la región frente a la problemática de la vigilancia digital y la necesidad de las herramientas de organización colectiva para hacerle frente.

Luego de casi una década, la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que organiza la UNESCO volverá a realizarse en América Latina. En esta oportunidad, la sede será la ciudad de Punta del Este en Uruguay y se desarrollará entre el 2 y el 5 de mayo. El lema del evento es “Periodismo bajo asedio digital” y las actividades que se desarrollarán en esos cuatro días abordarán las distintas airstas de esa problemática.

La FIP, a través de su Oficina Regional, estuvo a cargo de organizar junto a FEPALC y APU un panel que analizará el impacto de la vigilancia digital en lxs trabajadorxs de prensa de la región.

El mismo se realizará el 4 de mayo a las 9 de la mañana (hora Uuruguay). Tomando como punto de partida el uso que se le dio al software Pegasus de la empresa israelí NSO Group para espiar a periodistas, se discutirá la importancia de las instancias colectivas de defensa de los derechos para afrontar los desafíos de esta nueva era de la vigilancia, la necesidad de mejores herramientas de formación en seguridad informática para lxs profesionales de la comunicación y el rol que deben adoptar las empresas de medios de comunicación para la protección de lxs trabajadorxs.

También se abordará el efecto que tiene este contexto sobre las condiciones laborales de lxs periodistas, que se enfrentan diariamente a la precarización derivada de la aplicación no sustentable de las nuevas tecnologías.

El panel estará coordinado por Fabián Cardozo, presidente de APU, y contará con los testimonios de:

–  Jeremy Dear, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Periodistas y ex Secretario General del Sindical Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda.

–   Claudia Julieta Duque, periodista de investigación colombiana que a lo largo de su carrera periodística fue secuestrada, torturada y espiada.

–    César Castro Fagoaga, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y Gerente General de la Revista Factum. Entre otrxs.

Tanto de este panel como de todas las actividades que componen la Conferencia, se puede participar de manera virtual o presencial. Para ello, las personas interesadas deben registrarse WWW.UNESCO.ORG-

Fernando Ramón Olivas Ortiz* Fiscal Gremial de la Federación de

Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: