Blinken recordó a periodistas asesinados en EUA, particularmente el de Yesenia y Sheila en Cosoleacaque
Compartir:

* Según la UNESCO, 10 de los 16 asesinatos de periodistas de este año en las américas ocurrieron en México.

Los Ángeles, EUA – El Secretario de Estado, Antony Blinken, condenó los homicidios de periodistas en el continente americano, recordando el caso de las dos periodistas mexicanas asesinadas en Veracruz el 9 de mayo pasado, insistiendo en que los culpables rindan cuentas.

Durante su participación en el evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona -junto al Equis Institute- Blinken retomó su anuncio de 2021 para crear de una Plataforma de Protección del Periodismo para la seguridad y asistencia profesionales de medios alrededor del mundo.

En el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles,  el alto funcionario de EUA  evocó que el continente es la región del mundo más letal para la prensa según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y que ubican a México como el país más peligroso.

“Al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio (Occidental) en 2022 incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias ‘El Veraz’, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo”, dijo Blinken.

A través de mensajes en Twitter Blinken advirtió que tanto los autores materiales como los intelectuales de los crímenes contra periodistas en la región deben rendir cuentas.

“Crímenes como estos persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad”, señaló ademas en un evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.

Declaraciones que se dan a unas horas de que la Fiscalía General de Veracruz reportó la detención y prisión preventiva contra Armando “N”, alias “El Trascabo”, por su presunta participación  como autor material en el asesinato de la directora de las periodistas Mollinedo y García en la ciudad de Cosoleacaque en el sur del Estado.

No es la primera vez que Blinken habla sobre el tema y que ha merecido extrañamientos discursivos de  López Obrador.

Recién en el mes de febrero  AMLO reconvino al funcionario estadounidense al afirmar que  Blinken estaba mal informado por la exigencia de rendición de cuentas en las investigaciones de los periodistas asesinados en México asegurando, que durante su período de gobierno no existe la impunidad.

“Cuando los periodistas individuales son atacados, perseguidos, encarcelados o atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas. A veces, puede conducir al cierre de una publicación. Otras veces, puede llevar a otros reporteros a autocensurarse o abandonar la profesión por completo”, señaló el secretario de Estado.

 


Compartir: