Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

* Una fecha para reflexionar como tratamos a los ancianos y denunciar el abuso y maltrato al cual son sometidas las personas mayores en todo el mundo y sobretodo de nuestro México.

* El lema de este 2022 es “Combatir el abuso hacia nuestros mayores”

Fernando Olivas Ortiz

CDMX. 15  junio 2022.-  Debemos reflexionar en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Cada año se elige un tema para la celebración de este día mundial. En 2022 el tema es: “Combatir el abuso hacia nuestros mayores”. Sin embargo la estadística muestra la forma de abandono en que viven las personas de la tercera edad, viejos, abuelos o ancianos, como quieran llamarles están siendo muy desprotegidos por sus familiares y aun es poca la ayuda y apoyo para los adultos mayores.

En 2021 comenzó la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el inicio de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores y sus familias.

Se cumplen además 20 años de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

Ambos eventos nos dan la oportunidad de avanzar en el ámbito internacional en la temática del envejecimiento, algo que nos incumbe a todos.

2020 y 2021: Protección de las personas mayores en tiempos de pandemia

En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central para el año 2020 “Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá”.

En el año 2021 este tema continuó vigente, dada la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad ante la pandemia por el virus COVID-19.

Sobre todo porque esto afecta considerablemente la salud de las personas, especialmente en la etapa de la vejez, formando parte del grupo de alto riesgo de mortalidad por esta enfermedad.

Por otra parte, impacta en el incremento de los niveles de pobreza y discriminación hacia las personas de la tercera edad, en lo concerniente a la atención y asistencia médica, así como al acceso a los servicios de salud esenciales, especialmente en países en desarrollo.

Afortunadamente de unos años a la fecha las personas adultas mayores cuentan con una pensión que es universal y que cada año va en aumento como lo dijo recientemente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lo que es más se integró a millones de personas de la tercera porque bajo la edad de 68 a 65 años.

El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera de hoy miércoles 15 de junio manifestó que es importante seguir impulsando la vida de quienes la dieron durante muchos años y que muchos al llegar a esta parte de su existencia cuando de acuerdo a las circunstancias ya les quedan menos años por vivir.

Destacando el presidente que hay personas que se oponían a esa situación y uno de ellos fue Vicente Fox, cuando en 2001 uno el inició esta acción y la mando a la Cámara de Diputados para que legislaran y se volviera ley para que las personas mayores pudieran tener un apoyo mensual y muchos hasta la fecha no cuentan con una pensión de la actividad que realizaran durante su vida laboral.

Decía el presidente  Vicente Fox (2000-2006), que el programa de López Obrador, era completamente populista e  injusto para los que pagaban impuestos, posteriormente  él incluyó, “Pensión de $250 mensuales a adultos mayores”, anuncia Fox, a un millón de hombres y mujeres mayores de 70 años, siempre y cuando asistan tres veces al año al médico Así, en pleno año electoral y a un par de días de la reanudación de las campañas rumbo al relevo del panista Vicente Fox. (Miércoles 18 de junio de 2006).

En fin no importa quién y no importa como los adultos mayores requieren el apoyo de todos y no dejarlos de lado, como se vio ahora cuando estuvimos en cuarentena por la famosa epidemia del COVID-19, por lo mismo es inaplazable que los gobiernos diseñen mejores políticas públicas, porque son pocos los ancianos que conocen a los gerontólogos.

“El término gerontología proviene de los prefijos geronto = viejo, y logo = estudio o tratado. En1903, fue definido por Michel Elie Metchnikoff como “Una ciencia para el estudio del envejecimiento”, de igual manera la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, definió a la gerontología como una ciencia de manera formal, además de ser considerada como una disciplina, ya que hace referencia a un concepto más amplio que sólo el científico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.