“Decidirá el pueblo… no el amigo influyente”
Compartir:

  • Con la asistencia de la dirigente en Tabasco de Morena, Tey Mollinedo Cano, quien le reconoció al diputado Manuel Rodríguez “el liderazgo logrado en nuestro hermoso estado
  • El  presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó la propuesta del presidente López Obrador para terminar de una vez por todas con la simulación, parcialidad y que México se ahorre 24 mil millones de pesos

Villahermosa, Tabasco, agosto 28, 2022. De cara a más de 2 mil entusiastas líderes mujeres y hombres de colonias, comunidades y rancherías de todos los municipios de Tabasco, la Asamblea Informativa sobre la Reforma Electoral fue un recorrido histórico desde, ” El éxodo por la Democracia” encabezado por el joven luchador social Andrés Manuel, hasta la iniciativa para la transformación final democrática enviada desde Palacio Nacional por el ahora presidente López Obrador.

Convocados por el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, al salón Candiles, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, la vía con que Don Adolfo comunicó a Tabasco por carretera hasta la capital del país en 1959, fueron llegando desde temprana hora los liderazgos populares a los que la gente de a pie acuden para expresar día a día, necesidad a necesidad, sus demandas más sentidas para plantearlas a la autoridad.

Y como no comenzar la crónica histórica del sistema electoral mexicano con “El Éxodo por la democracia” desde los popales de Tabasco, nutrido de indígenas chontales que, en su demanda de elecciones ante la represión de Carlos Salinas, fue la base de sucesivas reformas electorales que aún no terminan por ofrecer a los mexicanos un sistema transparente, confiable y austero.

Con la asistencia de la dirigente en Tabasco de Morena, Tey Mollinedo Cano, quien le reconoció al diputado Manuel Rodríguez “el liderazgo logrado en nuestro hermoso estado”; del presidente del Consejo Estatal, Raúl Ojeda Zubieta y de diputadas locales, el legislador federal exhibió los remiendos, los parches, las malas entrañas del modelo electoral autoritario que sólo a través de los años, de mala voluntad, fue cediendo a cuentagotas visos democráticos ante la presión popular.

Durante un video con intervenciones en diferentes foros se escuchó del presidente López Obrador insistir contra la subcultura política, porque ya “no hay tapados…no hay dedazo…que decida la gente…nada de que: “traigo línea…soy el bueno…jugamos canicas juntos”.

El primer Presidente tabasqueño y primero en llegar por el voto mayoritario de 30 millones de mexicanos, condenó esas malas prácticas electorales que “pasarán al basurero de la historia… eso no cuenta… el protagonista principal es la gente… al final al que decidirá es el pueblo, el ciudadano libre… no hay señal, línea, dedazo”.

Lamentó que “hay algunos que no lo han entendido” y preguntó: ¿Cómo quitarle de la cabeza a algunos de que ya eso se quedó atrás, que eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos?

En alusión a quienes aspiran candidaturas precisó el método de la 4T: “hay que convencer al pueblo… no apoyarme en un amigo influyente, o porque es mi tío”.

Con un categórico “me molesta”, el presidente López Obrador remata en el video presentado con un llamado: “tenemos que ir creando el hábito democrático, la cultura democrática, que no existía, lo que predominó por siglos fue la antidemocracia”.

Al continuar su intervención, el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, explicó la propuesta del presidente López Obrador para terminar de una vez por todas con la simulación, parcialidad y que México se ahorre 24 mil millones de pesos, que equivalen a la mitad del presupuesto anual de Tabasco:

-Disminuir 200 diputados federales

-Disminuir 32 senadores

-Crear un solo organismo electoral nacional que organiza y dictamine los comicios

-Disminuir el financiamiento a los partidos políticos.

El legislador tabasqueño Rodríguez González se comprometió que desde la Cámara de Diputados federal los representantes de Morena impulsarán esta Reforma Democrática.

Al aseverar que “Morena no la necesita para ganar elecciones como lo demostró desde 2018, sino que México la necesita para fortalecer su democracia “, preguntó a los más de 2 mil asambleístas reunidos en el Salón Candiles:

– ¿Están de acuerdo en crear un solo organismo electoral nacional?

– ¿Están de acuerdo en disminuir el número de legisladores?

– ¿Están de acuerdo con partidos austeros?

– ¿Están de acuerdo con esta Reforma Electoral constitucional?

A cada pregunta, los más de 2 mil tabasqueños presentes, respondieron a coro con un categórico y contundente SÍ.

Con un llamado del diputado federal Manuel Rodríguez González a enfrentar los nuevos retos de Tabasco con capacidad y unidad, la Asamblea Informativa sobre la Reforma Electoral concluyó con la entonación al unísono de los presentes del Himno Nacional de México.


Compartir: