Una terrible réplica del sismo del 19 de septiembre en Coalcomán Michoacán nos despertó
Compartir:

* En los últimos años a partir con el de ayer, ya se cuentan cinco sismos de gran intensidad.  Al grado de pedir que se cambie la fecha  de septiembre 19 para realizar los simulacros a nivel nacional.

* México es un país con alta sismicidad, debido a que se ubica a orillas del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor cantidad de volcanes activos

* La Ciudad de México y el Estado de México, al estar cerca de dicha zona, sirven como ‘receptores’ sísmicos.  La Zona Metropolitana más grande del país con 22 millones de habitantes

* El Servicio Sismológico Nacional y el Servicio Geológico Mexicano han detectado la zona donde más temblores se producen y existen estados más benignos para las personas con tremofobia o miedo a los temblores (sismos).

Fernando Olivas Ortiz

CDMX 22 de agosto de 2022. De pronto  en medio de la noche sonó la alarma  sísmica, el zumbido alertador y una voz que decía alerta de sismo y parecía que era una falsa alarma, porque sólo se oían los aullidos y ladridos de los perros, sin embargo  comenzó el movimiento telúrico un poco fuerte 6.5 preliminar, posteriormente se confirmó magnitud 6.9 el ajuste final, fue terrible duró mucho tiempo quizás dos minutos o más.

Protección Civil activó  su protocolo y Seguridad Pública dijo. El epicentro en  Coalcomán, Michoacán, al parecer fue réplica en el mismo lugar del 19 de septiembre.

a la una de la madrugada con 16 minutos, se sintió espantoso, van más de mil réplicas desde el pasado lunes y se sintió muy fuerte y duró mucho comentaron diferentes personas

Por cierto el presidente  Andrés Manuel López Obrador, salió a informar en vivo de la situación una cosa nunca vista y que en verdad verlo en televisión en forma directa habla de un gobernante que está con su pueblo y al pendiente de lo que afecta a la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum, de la ciudad de México y otros gobernantes avisaban por medio de twitter. En fin ya se está viendo que septiembre es un mes que está teniendo muchos sismos o (temblores) y  en los últimos años a partir con el de hoy en la madrugada  ya  se cuentan cinco sismos de gran intensidad. Al grado de pedir que se cambie la fecha  de septiembre 19 para realizar los simulacros a nivel nacional.

En septiembre 7 de 2017,  hubo un sismo y en 2221 también un 7 de septiembre también se movió la tierra, en septiembre 19 de 2017 después del simulacro para conmemorar  el terremoto de 1985. y hubo otro sismo, el 19 de septiembre 2022,  de esta manera con el de la madrugada de hoy 22 de septiembre de 2022 se cuentan los cinco sismos que se contabilizan en septiembre.

 

Lamentablemente en la ciudad de México se contabilizan ya dos muertos por el sismo que nos afectó en la madrugada de hoy, una mujer que se cayó de las escaleras en la col. Doctores y otro hombre que sufrió un infarto,  en la colonia Educación.

Aunque septiembre es considerado como  “el mes de los sismos” o cuando más movimientos telúricos se producen, esto no es así, pues recordemos que este tipo de riesgos naturales no se pueden predecir. No obstante, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) han determinado cuáles es la zona con mayor sismicidad en el país.

México es un país con alta sismicidad, debido a que se ubica a orillas del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor cantidad de volcanes activos. A estos se le suma que frente a sus costas chocan dos placas tectónicas: la Placa de Cocos y la de Norteamérica, lo que ocasiona la mayoría de los sismos y hacen temer uno de magnitud 8 en próximos años.

De acuerdo con el SGM, la zona costera de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca es la de mayor sismicidad en la República mexicana, debido al constante choque de las placas de Cocos, Rivera y de Norteamérica. La Ciudad de México y el Estado de México, al estar cerca de dicha zona, sirven como ‘receptores’ sísmicos. Ambas entidades  conforman la Zona Metropolitana más grande del país donde conviven más de 22 millones de personas.

El SSN, cada año, hace un mapa de sismicidad donde determina qué estados concentraron la mayor cantidad de movimientos telúricos y qué magnitud tuvieron. Conforme a esos datos, Oaxaca es el estado de la República donde mayor cantidad de sismos se originaron durante 2021.

Estados donde se originaron más sismos durante 2021:

Oaxaca: 33.7 por ciento.

Guerrero: 19 por ciento:

Chiapas: 12.7 por ciento.

Michoacán: 7.5 por ciento.

Jalisco: 6.3 por ciento.

¿Cuál es la zona de México donde menos tiembla?

Datos del el Servicio Geológico Mexicano (SGM) apuntan a que las zonas donde menos tiembla son el noreste mexicano y la península de Yucatán, razón por la que son llamadas zonas asísmicas. Lo anterior se debe a que no convergen dos placas tectónicas ni tampoco cuentan con volcanes activos, de ahí que rara vez cuentan con movimientos telúricos.

Estados de bajo riesgo sísmico:

Campeche

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

San Luis Potosí

Quintana Roo

Tamaulipas

Yucatán

Zacatecas

En los mapas del Sismológico Nacional se aprecia que las tres entidades que conforman la península de Yucatán -Campeche, Quintana Roo y Yucatán- no fueron el epicentro de NINGÚN sismo de 2017 a la fecha, por lo que se les pueden considerar los estados más benignos para las personas con tremofobia o miedo a los temblores (sismos).

No cabe duda que en México, las autoridades  y los ciudadanos habrá que poner mucho de su parte para que la gente no tiemble, cada vez que haya un sismo, porque no existe una verdadera cultura de Protección Civil.


Compartir: