EL ÁRBOL DE LA VIDA OTORGA IDENTIDAD AL ESTADO DE MÉXICO
Compartir:

* En el Estado de México existe variedad de artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional, las y los maestros del arte popular mexiquense, que dedican su vida a la elaboración de piezas únicas, como el Árbol de la vida

* Conservan en sus productos los rasgos propios y la cosmogonía de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas, un legado cultural

Fernando Olivas

Metepec, Estado de México, 22 de enero de 2023. El Árbol de la vida es una pieza icónica que le da identidad al estado, los elementos fundamentales de esta tradicional artesanía en barro corresponden a su interpretación bíblica, que son Dios Padre, el Espíritu Santo representado por una paloma, Adán y Eva, la serpiente que encarna al demonio y diversas especies y cantidades de flora y fauna, con frecuencia está también Jesucristo.

Todas las figuras están montadas sobre un candelabro, generalmente de siete brazos, al estilo judío. Actualmente se elaboran diversas versiones de árbol, las cuales no siempre contienen los mismos elementos, hay árboles con diferentes temáticas como la muerte, el Arca de Noé, algunos sólo adornados con flores o combinaciones de mariposas, otros de frutos o personalizados.

Las obras pueden varias en tamaños, desde miniaturas, los que miden 30 a 60 centímetros de altura, hasta los monumentales.

En el Estado de México existe variedad de artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias a la destreza de las y los maestros del arte popular mexiquense, que dedican su vida a la elaboración de piezas únicas, como el Árbol de la vida que elaboran en el Pueblo Mágico de Metepec.

La tradición alfarera es muy conocida en este lugar, donde por varias generaciones han logrado transmitir sus conocimientos y preservar las técnicas del barro.

Las artesanías son un producto de exportación, altamente valorado en el extranjero. Abarca todas las ramas artesanales esenciales y la mayor parte de sus derivaciones, producto del trabajo de miles de artesanos distribuidos en poco más del 80 por ciento del territorio estatal. Cada uno, con maestría e ingenio, aprovecha los materiales que ofrecen la naturaleza comarcana u otras regiones, incluso lejanas, para elaborar piezas únicas.

Los artesanos mexiquenses son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, han sabido conservar en sus productos los rasgos propios y la cosmogonía de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas, legado cultural que un número importante de mexiquenses luchan por conservar y difundir.

La tarea de las y los artesanos empieza con la preparación del barro hasta obtener una mezcla maleable que no se quiebre, para luego crear con gran precisión sus hermosas figuras, mismas que se secan al sol, se arman los árboles para después cocerlos en sus hornos, algunas de las piezas pueden ser pintadas para darle alegría o también las presentan al natural.

El gremio de artesanas y artesanos de este municipio son reconocidos por su talento y creatividad, ya que han puesto el nombre de la entidad en alto en los concursos estatales y nacionales, además de que sus piezas han sido adquiridas en otros países.

También el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad y visitar los talleres artesanales. También pone a su disposición las ventas por Mercado Libre, Amazon y WhatsApp al 722-148-6220.


Compartir: