AMLO Y EDOMEX INAUGURAN ACCESO PRINCIPAL AL AIFA
Compartir:

* Conforma la nueva vialidad un moderno enlace entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y Ecatepec, conectando ambas zonas en tan solo 10 minutos.

* Beneficia este camino, con una longitud de 14.1 kilómetros, a 2.5 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco y Nextlalpan.

Nextlalpan, Estado de México, 16 de febrero de 2023. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Camino a Tonanitla que, con una extensión de 14.1 kilómetros, acortará los recorridos entre estos dos puntos, de 45 a 10 minutos.

Desde el kilómetro 13.8 de esta vialidad libre de peaje, que consta de tres carriles por sentido, alumbrado y viaductos elevados, donde se dieron cita funcionarios de los gobiernos estatal y federal, el mandatario mexiquense subrayó que la nueva carretera conecta cinco municipios mexiquenses, e inicia en la Vía Morelos, en Ecatepec, a la altura del Puente de Fierro , y concluye en la glorieta de acceso a dicha terminal aérea.

“El día de hoy, con la entrega de este camino libre a Tonanitla, un gran esfuerzo por parte del Gobierno de México, con una vialidad como se mencionaba hace un momento de 14 kilómetros, nos permite acercar esta zona del Valle de México, conectar cinco municipios por los que transita esta vialidad, desde la Vía Morelos en Ecatepec, también con el municipio de Tecámac, de Zumpango, de Nextlalpan y de Jaltenco.

“Son los municipios que nos permiten unir esta vialidad y algo fundamental, la disminución en los tiempos de traslado; esta vialidad va a disminuir los tiempos de esta región de 40, 45 minutos a menos de 10 minutos”, expuso.

Asimismo, apuntó que esta conexión con el aeropuerto “Felipe Ángeles” representa más oportunidades de desarrollo industrial y comercial, que se está llevando a cabo en esta región del Estado de México.

Ante las presidentas y presidentes municipales de Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Tonanitla y Nextlalpan, Del Mazo Maza consideró que la puesta en operación de esta vialidad, es una muestra clara de los resultados que se pueden alcanzar a través de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno.

También recalcó que la presencia de este Aeropuerto Internacional es motivo de orgullo para la sociedad mexiquense, ya que a la par de mejorar la movilidad, dota de un gran potencial al desarrollo logístico, industrial y comercial de esta región del Valle de México.

“Creo que este ejemplo, que el día de hoy se complementa con esta vialidad, es una clara muestra de cómo trabajamos de manera conjunta con Gobierno federal, Gobierno estatal y los Gobiernos municipales.

“Para el Estado de México es un gran orgullo contar con este Aeropuerto en esta región noreste del Estado de México, en donde además de la conectividad que le da al Valle de México, le da un gran potencial de crecimiento y de desarrollo logístico, comercial, industrial, habitacional, a esta zona”, subrayó.

Alfredo Del Mazo informó que, como parte de las obras de conectividad en torno al AIFA, el pasado fin de semana fue concluido el distribuidor vial de acceso principal al aeropuerto, para llegar desde cualquier punto del Valle de México a esta terminal aérea, y el cual fue hecho por el Gobierno del estado.

Se suma a este distribuidor la autopista Urbana Siervo de la Nación, la autopista Naucalpan-Toluca, la modernización de Río de los Remedios y la conexión de Insurgentes Norte con la autopista Siervo de la Nación, que son parte de las obras de conectividad que permiten disminuir los tiempos de traslado de cualquier región del Valle de México hacia el “Felipe Ángeles”.

En el mensaje que dio con motivo de la inauguración de esta vía rápida, el Gobernador del Estado de México aprovechó para reconocer el compromiso y respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a la entidad mexiquense en los últimos años, y enfatizó que juntos han hecho de la obra pública una palanca que, desde los municipios, mejora los servicios urbanos, promueve las vocaciones regionales, y lleva más oportunidades a las familias.

“Señor Presidente, muchas gracias nuevamente por su confianza en el Estado de México y por invertir en esta región de nuestro estado, en una de las obras más importantes que lleva a cabo a lo largo de su administración”, expresó.

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición y el trabajo conjunto con el Gobernador Alfredo Del Mazo, además resaltó que esta obra acorta la distancia entre la capital nacional y el nuevo Aeropuerto Internacional, ya que estimó que, desde el centro de la Ciudad de México, el tiempo de recorrido es de 50 minutos aproximadamente.

“Mi agradecimiento al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, con quien siempre hemos mantenido una muy buena relación de trabajo y de amistad. Con esta obra se consigue, entre otras cosas, además de que se llega a este extraordinario aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia, se llega con menos tiempo, desde el centro de la Ciudad de México”, externó.

Acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente de México resaltó que la nueva vialidad también representa avance en el desarrollo de esta región y acentuó que su financiamiento fue cubierto con recursos públicos.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, especificó que esta obra requirió una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, y que la vialidad tiene capacidad para la circulación ágil y segura de 40 mil vehículos diariamente, además de que más de 200 propiedades en la ruta de la carretera fueron indemnizadas por un monto de mil 300 millones de pesos.

Informó también que más de 2.5 millones de personas que habitan en esta zona serán beneficiadas con una movilidad más ágil.

Asistieron también a la puesta en marcha de esta obra, Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, el Director General del AIFA, Isidoro Pastor Román, y empresarios e ingenieros a cargo de la edificio de este camino.


Compartir: