Químico Benítez una decepción para los mazatlecos
Compartir:

* Señalan sus detractores que fueron sus excesos, su conducta inapropiada, su misoginia presunta corrupción y presuntos desfalcos

* Sin embargo, el ex alcalde sigue en la cuerda floja, su futuro todavía no se decide, es incierto, “sí no hay mano negra” estará con un pie en la prisión

Rafael Báez Molina. Columna Breve Intervalo

Mazatlán, Sinaloa. Es una costumbre hacer leña del árbol caído, señala un refrán, pero este árbol caído se formó chueco, “árbol que nace torcido jamás su rama endereza” … ¿cómo se puede defender lo indefendible? Es el caso del Químico Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde destituido del hermoso puerto de Mazatlán. Sinaloa. Sin embargo, todo es posible, todo puede suceder, lo que jurídicamente no tiene solución favorable, políticamente sí lo tiene. El Químico es conocido por su temple, no se da, ni se dobla y puede haber sorpresas.

Señalan sus detractores que fueron sus excesos, su conducta inapropiada, su misoginia presunta corrupción, presuntos desfalcos, presuntos malos manejos de las arcas públicas, el incumplimiento a sus promesas de campaña, entre otros, lo que lo llevaron a este triste final en el inicio de su segundo periodo como presidente municipal. El Gobernador de Sinaloa, Doctor Rubén Rocha Moya, por más que se esforzó, ya no lo pudo sostener o proteger en el cargo. La soberbia que siempre ha caracterizado al Químico Benítez no lo permitió.

Benítez Torres se sentía intocable por la relación de amistad que siempre pregonó con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al grado que se le desalineó al Gobernador Rocha Moya. Se le convirtió en un dolor de cabeza, aun así, después de destituido como alcalde, lo nombró Secretario de Turismo en su gabinete, pero ya el cáncer estaba muy avanzado y los analistas políticos sinaloenses señalaron que no iba a durar mucho en el cargo y así fue.

Pero resumiendo. Su primer periodo y parte del segundo como alcalde de Mazatlán, fue muy complicado, conflictivo, polémico, constantes críticas, denuncias, un pleito empedernido con los medios de comunicación que no se le cuadraban. Teniendo que intervenir ante ese desaseo y pleitos, El Congreso del Estado, por el desorden de sus cuentas públicas; La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE). Le ha llovido tupido al que era conocido como el “Alcalde Viajero” en busca de inversionistas para Mazatlán, de lo cual no hay constancia que así haya sucedido, pero la gota que derramó el vaso de agua fue la bomba que generó la famosa compra irregular de las luminarias, por un presunto daño patrimonial a las finanzas municipales de más de 40 millones de pesos y la ciudadanía mazatleca se sigue preguntando “y las luminarias apá”.

Lo cierto, es que el Congreso del Estado acaba de declarar improcedente la declaratoria de improcedencia por la comisión de delitos que solicitó la Fiscalía General en contra del Químico Benítez “por no tener calidad de servidor público y porque ya no tiene fuero, conforme a lo contemplado en el Artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en consecuencia, no cuenta con la inmunidad procesal que le otorga la propia Constitución, señala el documento.

Sin embargo, el ex alcalde sigue en la cuerda floja, su futuro todavía no se decide, es incierto, “sí no hay mano negra” estará con un pie en la prisión y sí su protector sigue protegiéndolo, la autoridad será benévola con él, pero lo más seguro es que haya uno o varios chivos expiatorios en este asunto, con la finalidad de taparle el ojo al macho.

La cuestión es que los mazatlecos están muy molestos con el Químico y para muestra un botón; el mensaje del descontento de los ciudadanos en el reciente pasado carnaval 2023 fue la quema del mal humor en la figura del Químico Benítez, un añejo ritual que simboliza la eliminación de todo lo negativo que aqueja al mundo, una crítica popular hacia las personas o circunstancias que han representado hechos vergonzosos y en esta ocasión le correspondió el repudio  generalizado a través de un muñeco representando la figura del exalcalde. La figura es quemada de manera literal.

Pero la pregunta es ¿QUÉ VA A PASAR CON EL QUÍMICO BENÍTEZ?


Compartir: