Calimaya, tradición, modernidad y fomento a su cultura: Óscar Hernández Meza
Compartir:

* Un viaje por el pasado presente y futuro, fue la ceremonia del 199 aniversario de la erección  municipal de Calimaya

* En primera fila los expresidentes, el alcalde hizo una breve semblanza de la actuación de ellos como primera autoridad

* Calimaya fue constituida el 2 de marzo de 2024 a la par, con el estado de México y como se respeta la fiesta grande de los mexiquenses, por eso celebramos el 4 de marzo, dijo el munícipe

Fernando Olivas Ortiz

Calimaya, Edomex.-  Un viaje por el pasado, presente y futuro fue la ceremonia del 199 aniversario de la erección  del municipio, donde el alcalde Óscar Hernández Meza, con su conocida elocuencia hizo que los asistentes disfrutaran el evento y conocieran muchas maravillas de la tierra mexiquense del mariachi.

Óscar Hernández, el Cabildo en pleno y los invitados

Luego de la transmisión  de un video, coordinado por la oficina de comunicación social, donde se vive el nacimiento y creación de Calimaya que ha logrado avanzar a través de las etapas que le permite la conformación que ahora tiene y que lo sitúa dentro  de los municipios que mantiene un ritmo de progreso que sienten los moradores y admiran los visitantes.

El alcalde Oscar Hernández expresó que Calimaya es sinónimo de grandeza, de trabajo, de tradición y modernidad, que se refleja con la conservación y fomento de su cultura, sus tradiciones, así como el crecimiento que lo  convierte en un municipio en la ruta del progreso, asimismo el munícipe agradeció la presencia de su esposa María de Lourdes Vergara, presidenta del DIF y de sus hijos.

El edil con los ex presidentes

En el evento y en primera fila los expresidentes de una municipalidad en contante transformación y ahora mismo cuando la ampliación y remodelación  de la presidencia municipal les permite atender a todos los habitantes de la comunidad, donde el decano Rodolfo Mendoza que con 86 años de vida, continúa sirviendo desde una oficina dentro del ayuntamiento local.

Pasando por todos y cada uno de ellos que fueron parte de la metamorfosis de Calimaya  y donde Óscar Hernández hizo una breve semblanza de su actuar como primera autoridad, y en una primera parte. Hizo el diseño de la labor realizada algunos por ser electos en votación como Baltazar Tarango, de Raymundo Piña y otros por suplir al titular como fue el caso de Felicitas García Pila y Alexis Garay Martínez.

Mariachis fueron reconocidos por el ayuntamiento que preside Óscar Hernández Meza

Como representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza, acudió el Subdirector de Gobernación en  la región de Tenancingo, Jaime Efraín Hernández, quien expresó su beneplácito por estar en una comunidad que trabaja en unión con sus autoridades, resaltando la importancia que ha tenido el municipio en el folclor regional y estatal y por lo mismo el gobierno del estado de México participó en la construcción de la Plaza del Mariachi, que el 24 de febrero fue inaugurada, para darle realce al Festival Internacional Cultural del Mariachi.

 

Isabel Carmona directora de Turismo con mariachis de Calimaya reconocidos por su labor internacional

En la Casa de Cultura habilitada como sede del cabildo, se contó con la presencia de los miembros del ayuntamiento, Síndica y Regidores  también del comandante de la 22a Zona Militar, Federico San Juan Rosales; así como delegados municipales y diferentes funcionarios del gobierno local y estatal, además Comisariados Ejidales y el presidente de Bienes Comunales, Artesanos, comerciantes y representantes de mariachis que recibieron reconocimiento por su labor a nivel internacional.

El Big Ben de Calimaya cumplió un siglo de vida

También el alcalde señaló que el entonces vicepresidente de la República, don Prisciliano Huerta acordó la construcción de 5 monumentos en el país y uno de ellos, es el reloj de Calimaya “Nuestro Big Ben” y recordó Hernández Meza que ya tiene más de un siglo de vida, pues fue construido en 1920.

Rausel Cervantes Huertas, edil de Joquicingo

y funcionarios de  Calimaya

Miembros de los ayuntamientos vecinos asistieron así como la alcaldesa de Chapultepec Laura Amalia González Martínez y el presidente municipal de Joquicingo Rausel Cervantes Huertas. Allí mismo Óscar Hernández, manifestó que su municipio fue constituido el 2 de marzo de 2024 a la par con el estado de México y como se respeta la fiesta grande de los mexiquenses por eso celebra Calimaya el 4 de marzo; dijo Oscar Hernández Meza.

Finalmente se ofreció comida en tres tiempos a los asistentes y al final una rebanada de pastel de chocolate por los 199 años del nacimiento de Calimaya.

El alcalde Óscar Hernández Meza y María de Lourdes Vergara, presidenta honoraria del DIF, como buenos anfitriones hicieron el primer corte del exquisito pastel, que fue compartido por todos los asistentes al 199 aniversario de la creación de Calimaya.


Compartir: