¡Feliz cumple, volcán Popocatépetl! el 12 de marzo
Compartir:

* Volcán Popocatépetl el coloso de puebla y Edomex su edad es de 730 mil años

* El Día de San Gregorio Magno, recuerda el 12 de marzo, por ello, también, el cumpleaños del Popocatépetl

*  Popocatépetl proviene del náhuatl y significa “montaña que humea”

Nezahualcóyotl,  Edomex.. 11 de marzo, 2023 El volcán Popocatépetl es uno de los más activos del país y ha sido objeto de preocupación constante por parte de las autoridades, pero este 12 de marzo se celebra su cumpleaños, según datos geológicos su edad es de 730 mil años, más o menos.

Sin embargo, la celebración al volcán tiene registros desde la época prehispánica, donde los pobladores acudían a dejar ofrendas a la montaña humeante. Con el paso del tiempo la festividad cambió porque con la llegada de la religión católica se adoptó el Día de San Gregorio Magno, el cual en algunas regiones de Puebla se recuerda el 12 de marzo, por ello, también, el cumpleaños del Popocatépetl.

El pueblo de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla, es el que lleva la tradición, la cual cae el día de San Gregorio Magno.

¿Por qué se le conoce como “Don Goyo”?

La leyenda cuenta que un habitante, Antonio, caminaba por las faldas del volcán cuando un hombre llamado Gregorio Chino Popocatépetl se la apareció.

La aparición en forma de hombre le dijo que era el espíritu del volcán y que se aparecería para alertar a los pobladores cuando pudiera ocurrir alguna erupción o avisar que nada más se trataba de fumarolas.

El cumpleaños del volcán es una costumbre y se combina con la región porque el 12 de marzo es el Día de San Gregorio Magno y los pobladores llevan ofrendas de flores lo más cerca del coloso, para mantenerlo contento.

Algunos datos curiosos

Además de los riesgos que representa el volcán, también hay datos curiosos e interesantes sobre su historia y actividad. Por ejemplo, el nombre proviene del náhuatl y significa “montaña que humea”.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar. Es parte de la Cordillera Neo volcánica, que atraviesa el centro de México y cuenta con varios volcanes activos y extintos.

La historia de actividad del Popocatépetl se remonta alrededor de 25 mil años, aunque su última erupción importante ocurrió en 800 d.C. Desde entonces, ha tenido varias erupciones menores y episodios de actividad sísmica y emisión de gases.

En la cultura mexicana, el Popocatépetl es conocido por su leyenda romántica con la montaña vecina, la Iztaccíhuatl. Según la leyenda, Popocatépetl era un guerrero que se enamoró de la princesa Iztaccíhuatl, pero tuvo que partir a la guerra antes de poder casarse con ella.

Durante su ausencia, Iztaccíhuatl murió de tristeza y cuando Popocatépetl regresó, construyó una tumba en su honor en la cima de la montaña. Desde entonces, se dice que Popocatépetl está constantemente vigilando y protegiendo a la Iztaccíhuatl.

Se encuentra entre los volcanes activos de México.

Ovnis en el coloso

Los fenómenos ovni (objetos voladores no identificados) han sido captados en diversas ocasiones en el coloso, desde objetos cilíndricos, esféricos y hasta luces extrañas, el pasado 6 de marzo se captó un artefacto surcando los cielos.

El Popocatépetl es también un destino popular para los excursionistas y montañistas que buscan escalar su cumbre y disfrutar de las vistas panorámicas de la región. Sin embargo, el acceso a la cima del volcán está restringido en épocas de alta actividad volcánica por motivos de seguridad.


Compartir: