Reconoce IMMUJERES a Oralia Castro como pionera de la informática en Culiacán
Compartir:

*  Tuvo la oportunidad de participar como Perforista en la Famosa Súper Computadora IBM, que a la postre marcó en inicio de la computación

* Se reconoció el trabajo de otras dos distinguidas mujeres que se destacan en las ciencias exactas, la Dra. Maricela Sarita Montaño Valdez y la Dra. Blenda Ramírez Pereda

Juan Manuel Fraustro Romo

Culiacán, Sin. El pasado martes 28 de Marzo se llevó a cabo el foro “MUJERES STEM: Mujeres en  las Ciencias Exactas” organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en el Municipio de Culiacán, que preside la Mtra. Ana Isabel Ojeda Esquerra, en donde se reconoció el trabajo de 3 grandes mujeres que han destacado con sus aportaciones en el campo de las ciencias exactas.

En este sentido, se reconoció a la señora Oralia Castro Torres, como pionera de la informática en este municipio, quien comentó en su participación en este foro, que inició laborando como secretaria en el gobierno del estado de Sinaloa, donde tuvo la oportunidad de participar como Perforista en la Famosa Súper Computadora IBM, que a la postre marcó en inicio de la computación como hoy día la conocemos.

Castro Torres comentó que a pasar de ser mujer, insistió a su familia para que le dieran la oportunidad de estudiar, consiguiendo primero el apoyo de sus padres y posteriormente el de su esposo para estudiar Informática en el Tec de Culiacán, un gran esfuerzo que le valió para formar parte poco después de un nuevo departamento en la UAS, la Dirección de Informática, que en esos tiempo la empezaba a automatizar el sistema de la nómina de esta Centenaria Institución de Educación Superior.

Su tesón y trabajo la llevaron tiempo después a ocupar cargos en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAS, así como en la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, desde donde apoyo fuertemente el desarrollo de las mujeres, permitiendo que estas pudiesen tener condiciones para aspirar a mejores plazas en esta institución.

En este foro, también se reconoció el trabajo de otras dos distinguidas mujeres que se destacan en las ciencias exactas, la Dra. Maricela Sarita Montaño Valdez, Científica e Investigadora de la UAS, especialista en Infectómica en Patogénesis Molecular, y la Dra. Blenda Ramírez Pereda, Científica e Investigadora del Tecnológico de Culiacán, especialista en ingeniería y ciencias aplicadas.

En el evento se contó con la distinguida presencia de la Dra. María Sugey López Soto, Subsecretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de la Lda. Laura Del Carmen González Bon en representación de Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres Del Gobierno del Estado de Sinaloa.

 


Compartir: