Prevalece el espíritu de servicio en la FECIC: Efraín Bustamante Mendoza
Compartir:

* Toma protesta la nueva directiva del XXVI Consejo Directivo

* La Federación de Ingenieros ha sido importante para la CDMX en momentos críticos: Jesús Antonio Esteva Medina

Raúl Ávila Espinosa

Ciudad de México. – “El espíritu de servicio que ha prevalecido en la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, y el esfuerzo de superación sostenido para contar con mejores profesionales ha hecho que los ingenieros participen en grandes obras de infraestructura de nuestro país. Su activa intervención, sin duda, lo hace acreedor de un importante lugar en la historia de México como Nación”, así lo sostuvo el ingeniero Efraín Bustamante Mendoza, durante la toma de protesta como nuevo presidente del XXVI Consejo Directivo de la FECIC.

Ante importantes personalidades del ramo de la construcción, Bustamante Mendoza dijo que el ingeniero civil es un profesionista capaz de contribuir al desarrollo económico y social, mostrando siempre creatividad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad y ética en todos los ámbitos de su ejercicio profesional, incluyendo la búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico.

Su labor debe armonizar con el medio ambiente en beneficio de la sociedad, incrementar las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas y gestión de proyectos; hacer uso adecuado de los recursos; como también, mostrar buena disposición hacia las relaciones humanas y buscar la óptima calidad de los proyectos que emprende.

Efraín Bustamante Mendoza

Teniendo como sede el patio neoclásico del Club de Periodistas, el ingeniero Bustamante, al agradecer la presencia de los presidentes de los Colegios de Ingenieros del interior del país, así como a las autoridades del gobierno de la CDMX, y a sus compañeros del consejo directivo, señaló que a partir de hoy formalmente va a tomar la responsabilidad de la Federación, será un reto muy grande, pero tenemos la confianza y apoyo de todos los colegas integrantes de la FECIC.  Esperamos que durante estos dos años podamos hacer un papel honroso y que volvamos a darle lustre a esta Federación a través de sus 50 años de vida, agregó.

El Consejo Directivo quedó de la siguiente manera: presidente, Efraín Bustamante Mendoza; vicepresidente de representación, Felipe Contreras Salinas; secretario, José Ángel Cuellar Salinas y como tesorero, Tito Gregorio Wilchis Barbosa.

Por su parte, el maestro Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras Públicas de la Ciudad de México, quien asistió en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al tomar la protesta al nuevo consejo directivo de la FECIC, dijo que la Federación de Ingenieros ha sido importante para la Ciudad de México en momentos críticos, su labor gremial en la inspección de edificios, y en situación crítica, ha sido solidaria, oportuna y esencial y no únicamente en aquellos casos de sismos muy intensos, sino también en sismos de baja intensidad como los recientes.

Afirmó que la sociedad demanda que se inspeccionen las escuelas, si bien se hicieron cambios a la reglamentación recientemente, donde solamente se revisan las escuelas que presentan daños o las que se encuentran en cierto perímetro con base en las aceleraciones de los sismos, la población nos pide que revisemos todas prácticamente a pesar de que el sismo sea de baja intensidad y para eso la labor de los colegios y las asociaciones como la FECIC, es esencial.

Ante esta incertidumbre, sostuvo el secretario de Obras de la CDMX, que también aumenta la seguridad a través de las certificaciones que la Federación de Ingenieros otorga y cuyo objetivo es verificar las normas establecidas en México y en el exterior para que sean cumplidas por profesionales del ramo de la construcción, con el propósito de elevar conocimientos y consolidar la competitividad del país.

La ingeniería civil se considera en general una profesión vital que crea la infraestructura impulsora del crecimiento económico y el desarrollo social, utilizando nuevas tecnologías y técnicas ambientales para mejorar la calidad de vida de las personas por ende debemos notar que los ingenieros civiles son innovadores, y recursivos por naturaleza que no se dejan desfallecer en su intento por crear un mundo sostenible, resaltó el funcionario público.

Al evento asistió el grupo de danza de la escuela secundaria No. 35 “Lázaro Cárdenas”, quien presentó extraordinarios bailes regionales del estado de Veracruz. Asimismo, la escolta de la misma institución, realizó honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.

 

 


Compartir: