Identifica UAEMéx competencias digitales de juventudes
Compartir:

* Se sumaron expertos de 19 universidades de México y Colombia y que tuvo como resultado la edición de un libro que lleva el mismo nombre.

* Participaron en el proyecto de investigación “Resiliencia y competencias digitales”

Marco Antonio García Blas

Cuautitlán Izcalli, Edoméx.- Con el propósito de conocer las competencias digitales de las juventudes, investigadores y estudiantes de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron en el proyecto de investigación “Resiliencia y competencias digitales”, al que se sumaron expertos de 19 universidades de México y Colombia y que tuvo como resultado la edición de un libro que lleva el mismo nombre.

Jenny Álvarez Botello, catedrática e investigadora de dicho espacio universitario, sostuvo que el trabajo es muy similar en todas las universidades, donde se aplicaron dos instrumentos: el de resiliencia y uno para identificar las competencias digitales.

En el trabajo, afirmó la universitaria, se involucraron profesores y estudiantes, principalmente con el levantamiento de encuestas y el análisis de las mismas. “Al final, se dieron las conclusiones de cada una de las instituciones participantes y la conclusión entre todas”.

Refirió que, a través de encuestas, y tratando de no caer en la trampa de asumir que por ser jóvenes tienen que dominarlo todo, se identificaron las competencias en las que tienen mayor y menor fortaleza, con la finalidad de apoyarlos en su fortalecimiento.

De igual manera, señaló, identificamos el contexto social en el que viven y la mayoría, más del 90 por ciento, lo hace con su familia; sin embargo, también definimos algunos puntos preocupantes, ya que muchos tienen problemas de comunicación con los integrantes de su núcleo familiar.

“Debido a que estamos saliendo de un proceso tan drástico como la pandemia de COVID-19, nos estamos adaptando de un entorno educativo cien por ciento digital a uno presencial o mixto”, dijo.

Evidentemente, consideró, este proceso implica contradicciones como el que a pesar de que las juventudes dominan la parte digital, sigue habiendo deserción, respecto a lo cual la investigación permitió determinar que es necesario fortalecer las redes de apoyo de las juventudes, que profesores y tutores tenemos que trabajar con ellos, involucrarnos, de tal manera que puedan distinguir entre la información verídica y la falaz.

Los resultados, aseveró, permiten a la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la UAEMéx reforzar acciones que realiza desde su creación como la realización de semanas académicas, congresos internacionales y trabajo de campo.

Por ejemplo, abundó Jenny Álvarez Botello, este mes de abril realizamos una Semana Académica, Cultural y Deportiva, donde cada una de las licenciaturas tienen un programa de actividades especializado; además, se realizan talleres de inteligencia emocional, rallies de conocimientos y torneos deportivos.


Compartir: