Reforma a ley minera antepondrá beneficios para el pueblo de México: Manuel Rodríguez
Compartir:

* Por ser un tema trascendental para la vida nacional, el trabajo parlamentario en torno a los cambios a la norma se hará con toda responsabilidad y brevedad, asegura el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro

* Ahora también se ponderará un acuerdo de esquema ganar-ganar para todos, tanto para el sector público como privado, porque la reforma busca, entre otros aspectos, que haya empleos mejor pagados en la minería

CDMX, abril 19, 2023.- Al margen de los tiempos en que se saque adelante la reforma a la Ley Minera, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el análisis y dictaminación de la iniciativa se garantizará que ésta anteponga los beneficios para el pueblo de México y la soberanía del Estado mexicano sobre estos recursos.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, al anticipar que, de común acuerdo con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, en breve se definirá la ruta a seguir para la discusión de la propuesta presidencial.

El diputado federal de Tabasco dejó claro que, por ser un tema trascendental para la vida nacional, el trabajo parlamentario en torno a los cambios a la norma se hará con toda responsabilidad y seriedad, y adelantó que en este tema ‘no habrá sorpresas’.

Consideró que someter la revisión de la iniciativa a sesiones de Parlamento Abierto es una opción, pero dependerá de los acuerdos que se tomen en el seno de las comisiones unidas de Energía y de Economía. Lo único seguro es que la discusión sobre la reforma a la Ley Minera ‘no va a quedar mucho tiempo en espera’, sentenció.

Enfatizó que desde la Comisión de Energía se pugnará para que las modificaciones a la legislación en esta materia garanticen la soberanía del Estado sobre los recursos mineros, beneficien sobre todo a los ciudadanos mexicanos, y se genere un marco jurídico para que la explotación sea sostenible y sustentable.

“Si algo caracteriza al gobierno del presidente López Obrador es estar del lado del pueblo; queremos que en la discusión de la iniciativa haya pluralidad y se escuchen todas las voces”, insistió, e indicó que la prioridad se centra en asegurar que toda la riqueza derivada de este tipo de actividades se transforme en bienestar para las familias mexicanas.

Manuel Rodríguez señaló que, pese a todas las críticas de la oposición, de parte de los actores que representan el proyecto transformador que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se ha apostado por el diálogo y los consensos para construir acuerdos.

Así sucedió en la discusión en torno a la propuesta de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica que, a pesar de ser una de las más socializadas y analizadas de la historia parlamentaria de nuestro país, al final las bancadas del PAN, PRI y PRD decidieron bloquear en perjuicio del pueblo mexicano, recordó.

Al igual que en esa discusión, ahora también se ponderará un acuerdo de esquema ganar-ganar para todos, tanto para el sector público como privado, porque la reforma busca, entre otros aspectos, que haya empleos mejor pagados en la minería, y se asegure el cumplimiento de la política de contenido nacional.

“Deseamos que esta Ley tenga el respaldo mayoritario, por un lado, de quienes están en la industria minera, pero también buscamos garantizar el beneficio para todos los mexicanos de un recurso que nos pertenece a todos”, puntualizó.


Compartir: