Asesinan en Acapulco, Guerrero a Gerardo Torres Rentería
Compartir:

* Privan de la vida en el puerto a ex corresponsal de Telemundo

Desde el SNRP exigimos a las autoridades llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar el móvil.

Fernando Olivas Ortiz

CDMX. 12 de mayo de 2023. Nuevamente las luces de peligro se encienden para el periodismo, cuando Gerardo Torres Rentería, ex corresponsal de la cadena Telemundo en Acapulco, Guerrero, fue asesinado a balazos este jueves por hombres armados en su domicilio ubicado en la Calle 2 de la colonia Icacos, en el puerto de Guerrero.

Los primeros reportes refieren que la policía estatal acordonó las inmediaciones del domicilio del hombre que desde hace varios años dejó de reportar para la cadena  periodística de Estados Unidos, sin embargo colaboraba con otros medios de comunicación en Acapulco.

De acuerdo al reporte de parte de las autoridades. En el lugar se montó un operativo policial que incluyó a las Fuerzas Armadas y la primera información es que recibió tres impactos de arma de fuego.

Testigos refieren que tras los disparos en contra de Gerardo Torres de 59 años y ex colaborador de TV Azteca y Reuters, los presuntos asesinos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero llevó a cabo los primeros trabajos periciales.

También  personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del cuerpo del ex reportero para trasladarlo a sus instalaciones y llevar a cabo la necropsia de ley.

Por este homicidio la fiscalía local abrirá investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer las causas de la muerte del ex periodista.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP expresamos nuestro repudio por los ataques contra de los periodistas y exigimos la confirmación de la vinculación del crimen con su labor periodística.

De esta manera  Torres Rentería sería el segundo periodista asesinado en México, en lo que va de 2023, ya que el pasado 12 de febrero, el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero fue asesinado en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México siguió siendo reconocido como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 13 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 11 casos, según diferentes organizaciones de periodistas como la Federación Internacional de Periodistas FIP y La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

La Federación Internacional de Periodistas  también afirmó durante su informe mundial  “falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas“. Lo anterior “contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación”, concluyó  la FIP.


Compartir: