Elegantes plazas comerciales emanan en el Bordo Xochiaca cáncer y muerte
Compartir:

*Nezahualcóyotl, primer lugar por muerte de cáncer: Felipe Rodríguez

*Se construyeron sobre basureros sin extraído gases venenosos

*Clara Brugada convirtió un tiradero de basura en parque recreativo

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México,  Elegantes plazas comerciales edificadas en el Bordo Xochiaca sobre 70 millones de toneladas de basura, son ahora fuentes que provocan la muerte de miles de mujeres víctimas de cáncer de mama, contraído a causa de los gases venenosos que emanan desde el subsuelo.

Lo anterior fue expuesto por el maestro Felipe Rodríguez, máximo dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), quien detalló que esa fue la conclusión a la que llegaron expertos de la UNAM, la UAM y el IPN en un foro organizado por la Universidad Emiliano Zapata.

Detalló el dirigente social que las plazas se edificaron en el bordo Xochiaca sin haber resuelto la emanación de gases que se generan en los lugares donde se depositan miles de toneladas de basura tras taparlos. Refirió que como ejemplo, que Clara Brugada, cuando fungió como alcaldesa de Iztapalapa, ordenó la extracción total de los gases que expedía un gran tiradero de basura en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, que ahora está convertido en el Parque Cuitláhuac, un espacio para la práctica de deportes y descanso de miles de deportistas y familias las plazas comerciales emanan en el Bordo Xochiaca cáncer y muerte.

Añadió que Ciudad Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar donde se padece cáncer de mama, causa por la que desgraciadamente mueren cerca de 10 mil mujeres cada año.

Explicó que los científicos de las instituciones que participaron en el foro, atribuyeron que el aumento de muertes por cáncer de mama también es causa del consumo imprudencial de comida chatarra, que se expende cerca de los centros escolares. Además, se consume comida muy refrigerada con mucho sodio, que perjudica a la población Explicó también que en el bordo Xochiaca los campos conocidos como Neza 1 y Neza2 se taparon porque ahí ya no cabía la basura, se convirtieron e fuente d emanación de gases tóxicos.

“Durante un foro que hicimos en Neza, en la Universidad Emiliano Zapata, donde participaron, expertos del IPN, la UAM y a la UNAM, comentaron y coincidieron sobre los altos índices de gas que emanan del Xochiaca y que provoca cáncer; pusieron como ejemplo el parque Cuitláhuac de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, que anteriormente era un tiradero de basura, en este lugar, comentan que ellos participaron en la extracción de los gases.”, añadió

Enseguida expuso que en Santa Cruz Meyehualco los camiones recolectores de basura de la Ciudad de México, iban y depositaban en este centro los desechos sólidos. De ahí emanaban grandes cantidades de gases, que por cierto le daba el carácter a Iztapalapa de ser una segunda Delegación, entonces, de alta contaminación y de mucho cáncer de mama. Obviamente llegó una delegada de nombre Clara Brugada que limpió ese basurero y le sacó el gas y hoy está ahí un hermoso lugar llamado “Parque Cuitláhuac”.

“Nos dijeron los ingenieros que tuvieron que gastar más de 800 millones de pesos para limpiar el lugar. Entonces lo que se requiere en Neza, es eso, limpiar el bordo Xochiaca, ahí en esos basureros que están confinados, sale el gas. Hay que implementar un proyecto para extraer el gas con unos grandes tubos y quemarlo; el 90% de ese gas se tiene que quemar, porque si no se forma la nube toxica y esa nube toxica es la que contamina y desgraciadamente, es una fuente que genera que las mujeres obtengan el cáncer de mama y otras enfermedades, que afectan al ser humano.

Hizo un llamado a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las autoridades federales, estatales y locales, ahora el nuevo gobierno de la maestra Delfina Gómez que tomen en cuenta eso a través de la secretaria del Bienestar, de Salud, del Insabi a través de la Secretaría de Ecología para limpiar ese basurero toxico y foco de infección en Neza.

“Son miles de familia que hoy tienen cáncer y que tienen que ir al hospital de Cancerología de la Ciudad de México, muchas de ellas tienen que pagar, incluso el tratamiento contra el cáncer; se requiere de una política pública, un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, para que esto ya termine y Neza deje de ser primer lugar de mujeres con cáncer de mama”, sentenció.

“Saludos y abrazos a todas las mujeres que están enfermas de este mal, salgan adelante, échenle ganas, aliméntense sano, orgánico y pronto habrá un gobierno municipal que agarre ese teme y lo arranque de raíz, para que la vida de las mujeres sea prioritario y de lo mejor y lo primero que sea un gobierno realmente transformador y democrático.”, concluyó


Compartir: