La Gilbertona de Culiacán alcanzó notoriedad a nivel nacional e internacional
Compartir:

* Como influencers se hizo viral a través de sus audiovisuales compartidos en YouTube. Su casa fue famosa por el simple hecho de que vivía allí

* La noticia del fallecimiento de La Gilbertona, fue dada a conocer por su amigo Pavel Moreno, líder del internacional y famoso grupo musical Los Alegres del Barranco

Rafael Báez Molina

Culiacán, Sin. México.- El reconocido Influencer del estado y modelo profesional de Big Boss, considerado un ícono de fama internacional de la comunidad LGBT falleció el pasado 14 de marzo de 2024 por una enfermedad pulmonar, a los 88 años.

Gilberto Salomón Vázquez, conocida afectuosamente como “La Gilbertona”, cosechó amistades innumerables y protagonizó varios momentos virales que quedaron grabados en la memoria colectiva.

Muchos de sus seguidores identificaban su anterior hogar, ubicado en la calle Catedráticos 177 en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, Sinaloa. Famoso lugar por el simple hecho de que el influencers prácticamente toda su vida vivió ahí, escenario de sus múltiples videos, locación que se convirtió en un atractivo turístico, una casa modesta que vendió para comprarse una residencia, la cual disfrutó poco tiempo, debido a su partida al más allá.

Su preferencia sexual jamás fue un obstáculo en su vida, ya que logró hacerse un lugar en el mundo y ganarse en el proceso, el corazón de miles de personas que consumían su contenido en YouTube de forma casi religiosa.

Como influencers se hizo viral a través de sus audiovisuales compartidos en YouTube. Dicho lugar fue famoso por el simple hecho de que vivía en él. Se convirtió en un atractivo turístico en la capital de Sinaloa y muchas personas que viajaban a la ciudad, acudían a presenciar la pared exterior color morado, donde a veces La Gilbertona se sentaba para grabar sus picarescos videos donde tenía palabras altisonantes para todos.

Sin embargo, dicha casa fue vendida a otro influencers, de nombre Jorge León, en un movimiento controversial que causó mucho disgusto y polémica entre sus seguidores, debido a las formas y al precio al que fue pactada: 3 mil pesos el metro cuadrado. Por fortuna, Gilberto no tuvo ningún problema, pues ya buscaba deshacerse del inmueble y llegar a una nueva casa mucho más grande, reciente, bonita y por demás lujosa que presentó en redes sociales, cercana a su anterior domicilio.

La colonia Tierra Blanca se distingue por ser una mezcla de zonas residenciales y comerciales, con una población diversa. Es importante mencionar que, como en muchas otras regiones del estado, enfrenta desafíos relacionados con la seguridad y el crimen organizado, lo cual ha impactado su percepción a nivel nacional e internacional, debido a que muchas personas asocian este barrio con el nacimiento y florecimiento de diversos cárteles de las drogas y famosos capos. A finales del siglo pasado.

La noticia del fallecimiento de La Gilbertona, fue dada a conocer por su amigo Pavel Moreno, líder del internacional y famoso grupo musical Los Alegres del Barranco, Pavel y su mamá eran vecinos y le tenían una gran estima a La Gilbertona como si fuera más que un familiar, quien publicaba los videos por los que ganó notoriedad.

Pavel visiblemente emocionado dijo “ya se nos fue, ya está descansando en paz,. La Gilbertona, nos divirtió enormemente y nos dejó muchas enseñanzas, la verdad fue una persona excepcional”, compartió a través de un video de YouTube.

La herencia de quien fuera un importante representante de la comunidad LGBTQ+. Serán legados a Pavel Moreno y Marlon, los dos amigos que le acompañaron en sus últimos años de vida.

“La Gilbertona fue vecino de mi mamá de toda la vida, en la colonia Tierra Blanca. Cuando yo iba para la escuela, por ahí pasaba”, cuenta Pavel en uno de los videos publicados en TikTok, en la cual acumula más de 430.100 seguidores.

La herencia de la Gilbertona corresponde a muebles, ropa y pinturas que la influencers coleccionó durante su juventud, según un video en el canal de YouTube @morser8245, administrado por Pavel. El mismo Gilberto le habló sobre cómo había repartido sus bienes para ayudar a algunas personas en situación de calle. Al ser cuestionado en la transmisión en vivo sobre por qué no le dejaba todo a Marlon, el influencers respondió que “hay gente más necesitada”.

¿Quién era la Gilbertona en México?…Un hombre gay, pionero en derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, defendiendo y luchando por su libertad de elección y manifestación donde siempre ha habido marcada marginación hacía esta comunidad.

La noticia de su fallecimiento se difundió la mañana del jueves 14 de marzo, causando conmoción entre sus más de 3.2 millones de seguidores en TikTok y el amplio público que apreciaba sus videos llenos de humor característico y desenfadado. La personalidad de internet, que se había convertido en un ícono de la comunidad LGBT y un referente de autenticidad y carisma en las redes, deja un vacío en el corazón de sus admiradores.

Alcanzó notoriedad a nivel nacional e internacional, gracias a su presencia en plataformas digitales, donde compartía contenidos que reflejaban su peculiar sentido del humor y su capacidad para conectar con una audiencia diversa. Sus videos se resumen en contenido cómico un poco pesado o agresivo para cierta parte de la sociedad.

Tenía como virtud la discreción, le molestaba mucho que se pusieran a presumir en su presencia y hablar de altos personajes de la política y de grupos fácticos, por lo que se dice que en una ocasión se molestó según video que prueba su comentario, diciendo que sí él, les mencionara con las personas con las que se relacionaba como amigo se iban a quedar asombrados, pero que no era así…y tenía razón. En su velorio al que asistieron cientos de personas, llegaron decenas de coronas, algunas enormes que superaban las 2 mil rosas,  donde se dice que, entre estas coronas, 3 poderosos cárteles, en señal de respeto, le dieron el último adiós, así como políticos, entre ellos; el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y ni que decir de artistas de nivel internacional y personajes de todos los sectores. Así de grande era el respeto que la sociedad le tenía a La Gilbertona.

El 10 de marzo de 2024, la famosa cantante y compositora sinaloense, Ana Gabriel, conocida como La Diva de Guamúchil, en su gira mundial de Aniversario 50, un Deseo Más, brindó ese día un magnífico espectáculo en Culiacán y preguntó que, si era cierto que La GILBERTONA había fallecido, diciéndole que era falsa esa noticia, lo que motivó que La Gilbertona desmintiera en un video esa versión y en su peculiar estilo dijo que no era la primera vez que “lo habían matado, que se encontraba muy bien y no se iba a morir cuando la gente quisiera y les envió un ramillete de groserías con su característico estilo. Pues bien, días después, el 14 de marzo, sucedió lo inevitable. FALLECIÓ.

El 16 de marzo, estuvo en Culiacán, en el mismo lugar donde se presentó Ana Gabriel, Marco Antonio Solís, con su gira “Eternamente Agradecido” (2 días después del fallecimiento de La Gilbertona), a quién en su honor le dedicó una canción.

Hay un video de La Gilbertona, donde de manera molesta se refiere a que cuando alguien fallece, sale a relucir la hipocresía de la gente, diciendo en el velorio que el muerto era una gran persona, un magnífico ser humano, un Ángel pues, cuando esto no era cierto y que el difunto era el mismísimo demonio y que hizo mucho daño mientras vivió. Así de claros y directos eran los comentarios de La Gilbertona.

Este es un homenaje post morten, a quién realmente vivió como quería y murió de la misma manera, una persona sinceramente querida por mucha gente, único en su género y en su manera de ver la vida. Que Descanse en Paz Gilberto Salomón Vázquez, mejor conocido nacional e internacionalmente como “LA GILBERTONA”.


Compartir: