Argentina: El Consejo de Género de la FIP apoya a las periodistas que sufren acoso
Compartir:

El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ofrece su apoyo a las periodistas argentinas que han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo. Asimismo, reconoce la reciente denuncia de acoso sexual en el trabajo presentada en Argentina y recuerda que existen leyes y protocolos para combatir la violencia de género, que sigue siendo una realidad también en el ámbito laboral.

Créditos: X / Comunicar Igualdad.

El pasado 2 de julio, el colectivo Periodistas Argentinas presentó 19 testimonios de trabajadoras de prensa y estudiantes que denunciaron por acoso sexual al periodista Pedro Brieger. En la mayoría de los casos, las trabajadoras vieron afectadas sus carreras profesionales por el acoso al que fueron sometidas y por el abuso de la posición de poder que ostentaba Brieger como periodista y docente. Diez días después, Brieger publicó un video en sus redes sociales reconociendo la situación, expresando arrepentimiento y pidiendo perdón a las mujeres agredidas. Esto representa un avance respecto a otros casos similares, pues el periodista acató la petición del colectivo, y pidió disculpas públicamente.

El Consejo de Género de la FIP recuerda la importancia de poner en marcha el Convenio 190 de la Organización International del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso, y pide a los estados miembros que lo ratifiquen y lo pongan en marcha.

Un reciente informe de la OIT de enero 2024 aborda el problema generalizado de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y destaca la necesidad de adoptar medidas integrales, incluidas convenciones internacionales y protocolos de seguridad, para combatir estos desafíos a nivel mundial.

El informe señala que la violencia y el acoso en los lugares de trabajo de todo el mundo, afecta a más de una de cada cinco personas empleadas. Asimismo, subraya el gran impacto que tienen la violencia y el acoso en las personas, las empresas y la sociedad, exacerbado por la evolución de las condiciones de trabajo, como la digitalización y los desafíos para conciliar la vida laboral y personal.

La publicación destaca la importancia de adoptar estrategias integrales, incluido el Convenio 190 de la OIT y las medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST), para prevenir y abordar la violencia y el acoso, al tiempo que examina diferentes enfoques nacionales y la eficacia de los convenios de negociación colectiva y los marcos jurídicos para abordar este problema.

Desde el Consejo de Genero recordamos que las mujeres periodistas que sufren acoso en su lugar de trabajo “no están solas” y les animamos a denunciar la situación y buscar apoyo en los representantes sindicales y en las organizaciones de periodistas para que se activen los protocolos existentes.

Además, hay que insistir en las medidas preventivas para evitar que la violencia contra las mujeres siga siendo una realidad y perviva la desigualdad de género.

Finalmente, el CG recuerda la existencia de la política de la FIP contra el acoso y la violencia de género e insta a las organizaciones de periodistas y a los medios de comunicación a adoptar protocolos similares.


Compartir: