La poesía y melodía han dado grandes canciones a México
* Prenda del Alma, ¿un poema mexicano hecho canción, o tema traído de Italia?
* el soneto Tiempo, de Renato Leduc, musicalizado por Rubén Fuentes e inmortalizadas en grandes voces como las de Marco Antonio Muñiz y José José
* Podemos encontrar el amor, lo místico y lo cotidiano en los sonetos de Arcadio Zúñiga y Tejeda.
Óscar Melchor Ávila, Columna La Guipa
Culiacán, Sinaloa, México. – La poesía y la melodía han sido fundamentales en la creación de grandes canciones mexicanas. La riqueza de la lírica y la musicalidad han permitido que México tenga un repertorio musical amplio y diverso, con géneros como la ranchera, el mariachi, la banda, el bolero, la trova, entre otros.
La poesía ha sido la base para la creación de letras que reflejan la cultura, la historia, los sentimientos y las vivencias del pueblo mexicano. Mientras que la melodía ha sido el complemento perfecto para expresar esas emociones y contar esas historias a través de la música.
Prenda del Alma, ¿un poema mexicano hecho canción, o tema traído de Italia? Como muchas grandes obras, esta hermosa canción que trata de un amor imposible, también está envuelta en polémica.
Recordemos el vals Sobre las Olas que muchos le concedían la autoría a un compositor europeo, cuando en realidad fue escrita por el compositor mexicano Juventino Rosas, o nuestro Cielito Lindo que se dice es un tema español, solo por mencionar la sierra morena, o quizá es: -de la sierra, morena yo vengo- cuando el compositor es nuestro compatriota Quirino Mendoza y Cortés, originario de Tulyehualco, Xochimilco, quien además de otros temas también compuso la polka Jesusita en Chihuahua, o el caso del tema en ritmo de danza ¿Por qué Lloras? que se le atribuía a un argentino, cuando un diplomático mexicano en evento público, los sacó de su error al afirmar que esta maravillosa canción fue compuesta por su paisano, el guasavense, Miguel C. Castro.
También podemos constatar en el libro Las Isabeles, escrito por Leonor Mena y publicado por la dirección de fomento de cultura regional (DIFOCUR) en el 2001, el caso de la canción El Sauce y La Palma, registrada por el compositor sinaloense originario de Cosalá don Luis Pérez Meza “El Trovador del Campo”, tema en el que el también actor se basó en un romance español el s. XVI, titulado el Sauz y La Palma.
Ejemplos de poemas musicalizados hay muchos, baste mencionar los poemas de José Martí interpretados por Pablo Milanés, Mi Verso es Como Un Puñal, Si Ves Un Monte de Espumas, y destacando Yo Soy Un Hombre Sincero (Guantanamera).
También tenemos el poema Cuando Tú Te Hayas Ido, de la mexicana Rosario Sansores Prén, quien nació en Mérida Yucatán el 25 de agosto de 1889 y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1972, el cual fue musicalizado en ritmo de pasillo por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides y fue dado a conocer en Latinoamérica y el mundo, con el título de Sombras, en la voz de Julio Jaramillo.
O el soneto Tiempo, de Renato Leduc, musicalizado por Rubén Fuentes e inmortalizadas en grandes voces como las de Marco Antonio Muñiz y José José, tampoco podemos olvidar Nocturno a Rosario, hermosa canción, basada en el poema de Manuel Acuña, o Si Tú Me Dices Ven (Lodo) del poeta nayarita Amado Nervo (27 de agosto de 1870 – 2 de mayo de 1919), tema que fue musicalizado por Alfredo El Güero Gil e interpretado por el Trio Los Panchos.
También el poema Te Quiero, del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti y musicalizado por la gran exponente de la música afroperuana Susana Baca.
Cabe mencionar que una serie de poemas de Benedetti, denominados poemas de la oficina fueron musicalizados por el músico cubano Alberto Favero e interpretados por Nacha Guevara en el disco que se hizo público en 1976.
Pero volviendo al bello tema que nos ocupa, Prenda del Alma, este ha sido interpretado por muchos cantantes y en idiomas como el italiano, francés y hasta en alemán, siendo una de las más antiguas la del cantautor yucateco Guty Cárdenas a dueto con Chalín Cámara en 1929, donde se le da crédito de autor a Ignacio M. Valle. El primer registro conocido fue publicado por el año de 1914 a nombre de Ray Pérez y Soto.
Otra versión antigua es la de Los Alegres de Terán de 1966, donde aparece como arreglista uno de sus integrantes; Tomas Ortiz. A través de las aproximadamente 100 grabaciones de la canción, fueron apareciendo diversos autores como: Ray Pérez Meza en grabación de Antonio Aguilar, Rafael Palomar en la grabación de Pedro González y Los Madrugadores, a finales de la década de 1930.
Otros intérpretes de Prenda del Alma fueron: Los Lobos, Vicente Fernández, Alberto Ángel “El Cuervo”, Chelo y Cornelio Reyna, El Conjunto Primavera, Eliseo Robles, Lucha Villa, Irma Serrano La Tigresa, Los Cadetes de Linares, la sinaloense Chayito Valdez, Óscar Chávez, pero la versión que fue todo un éxito al menos por el norte de la república mexicana y en Los Estados Unidos sin duda es la del culichi, Chalino Sánchez, cantante del regional mexicano que fue creador de verdaderos éxitos originales y de cóvers como Las Nieves de Enero, Alma Enamorada y Prenda del Alma, con el grupo norteño Los Amables del Norte, con Banda Sinaloense y hasta con mariachi, creando un estilo de interpretación que ha sido muy imitado.
Ya en la época de las redes sociales y los “influencer “, se hizo viral la interpretación en español de Dwayne Verheyden, llamado “El Holandés Norteño”, junto a su primo en el bajo sexto y cuyo padre era aficionado a escuchar música del norte de México, de donde le nació el gusto, aprendiendo a tocar, primero el acordeón de teclas y luego el de botones. Lo cual le ha valido venir a México particularmente a Nuevo León donde ha concedido entrevistas y ha podido tocar al lado de grandes exponentes de la música norteña.
He escuchado versiones sobre el origen de la canción Prenda del Alma, algunas les conceden la autoría a distintos compositores mexicanos, según la época y el intérprete. Pero existen también quienes aseguran que es una pieza de origen italiano, entre ellos por comentarios de algunos reconocidos músicos de origen extranjero, tal y como lo mencioné líneas atrás, donde se han dado controversias por la autoría de otros temas muy conocidos.
No voy a descalificar esas afirmaciones, solo deseo poner a su consideración alguna información que he encontrado en literatura calificada y en el internet.
Mencionaré el libro Versos, de Arcadio Zúñiga y Tejeda, obra del siglo XIX, donde viene publicado el poema Lejos de ti, cuya letra se corresponde a la temática, la estructura y letra casi idéntica a la canción que nos ocupa. La mejor opinión la tiene usted.
Arcadio Zúñiga, fue un poeta, compositor y periodista mexicano, además, compositor de gran prosapia, nació en Atoyac, Jalisco el 9 de enero de 1858, durante los primeros años de su juventud vivió en la capital de Jalisco, donde estudio la preparatoria a partir de 1874 en el Liceo de Varones de Guadalajara. En 1879 después de dos años, abandona la licenciatura de medicina para dedicarse a la escritura y ese mismo año funda la asociación literaria la cual nombra La Bohemia Jalisciense.
También en 1879 edita un periódico opositor a Porfirio Díaz, llamado Juan Soldado, por lo cual se convierte en perseguido político y huye a Colima y posteriormente a Michoacán. En 1884 regresa a Guadalajara y trabaja en el periódico Juan Panadero.
Ya en el año de 1891, se traslada a la ciudad de Colima en donde funda El Correo de Colima. Por su simpatía e inteligencia, fue prontamente aceptado por la rancia aristocracia colimense de la época, quienes lo escuchaban y aplaudían en tertulias, sepelios, inauguraciones y otros eventos oficiales.
Se enamoró de más de una damita de la localidad a quienes dedico amorosos versos, especialmente a una de ellas, aunque no contrajo matrimonio, se sabe que tuvo dos hijas. Falleció en Colima, el 29 de enero de 1892, a la edad de 34 años.
Podemos encontrar el amor, lo místico y lo cotidiano en los sonetos de Arcadio Zúñiga y Tejeda., Don Arcadio, pero además de bonitos sonetos, escribió letra y música de las canciones: La Barca de Oro, Hay Unos Ojos, La Golondrina, La Serenata, Las Palmas, Lejos de ti (Prenda del Alma), Los Turbiones, Quiero Soñar, Morena La Causa Fuiste, Sueño del Alma, entre otras muy populares canciones que ya forman parte del repertorio musical mexicano.
Datos del Autor. Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM) Fundación Para las Letras Mexicanas (FLM) Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C. Internet.