CBP: advierte e informa sobre violaciones de la ley de inmigración
* El Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras, CBP (por sus siglas en Inglés) advierte e Informa sobre las consecuencias legales
* El Director de Operaciones Aduaneras Randy J. Howe, de la Oficina Regional de Laredo, misma que controla el sur de Texas fue muy claro
Juan Gabriel Galvan Benavides*
Frontera Tamaulipas, México.- En el presente año, se observa una cantidad significativa de violaciones de inmigración en los puertos de entrada del Sur de Texas, que colinda con el estado de Tamaulipas.
Debido a la desinformación, mucha gente toma las cosas a la ligera sin medir las consecuencias de sus actos. Hay que saber, que es responsabilidad de cada viajero estar informado correctamente. También es responsabilidad de los medios de comunicación, comunicar correcta y puntualmente a sus seguidores, para que los mismos tomen las acciones con fundamentos legales vigentes antes de viajar.
De esta manera nuestro compañero Juan Gabriel Galvan Benavides, miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), nos comparte una adaptación al español, de un comunicado especial de CBP mismo que difundirá posteriormente en redes sociales, televisión, radio y prensa escrita en los próximos días.
SOBRE EL COMUNICADO OFICIAL
El Director de Operaciones Aduaneras Randy J. Howe, Oficina Regional de Laredo, misma que controla el sur de Texas fue muy claro en sus palabras.
El Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras, CBP (por sus siglas en Inglés) advierte e Informa sobre las consecuencias legales de las violaciones de la ley de inmigración.
Así mismo CBP, desea comunicar a través de fuentes oficiales que están experimentando un incremento significativo en las violaciones de la ley de inmigración en los puertos de entrada del sur de Texas.
ES UN DELITO
CBP desea advertir al público que no preste sus visas o documentos de entrada; ya sea para facilitar los cruces ilegales o que se hagan pasar por ciudadanos estadounidenses o residentes permantes, ya que esto es un delito muy serio.
Al infractor le puede costar su libertad, y a los que no son ciudadanos estadounidenses, perderán el beneficio de ingresar legalmente a los EE. UU. en el futuro.
ESTADÍSTICAS ALARMANTES
De acuerdo al comunicado oficial:
En el presente año fiscal hasta agosto de 2022, CBP en los puertos de entrada de la oficina terrestres desde Brownsville hasta Del Rio, se habían procesado más de 1,600 acciones formales en contra de infractores de la ley de inmigración de los EE. UU.
Para tener comparación, durante el mismo período en 2021, se realizaron 630 acciones formales. Esto significa un aumento del 156 %. De ahí la preocupación y la advertencia a la comunidad.
VIOLACIONES COMUNES
Las violaciones de la ley de inmigración incluyen:
1.- Ser un impostor (es decir, usar un documento de entrada legítimo que no le pertenece).
2.- Usar un documento de entrada alterado o fraudulento.
3.- Hacerse pasar falsamente como ciudadano de los EE.UU. regularmente usando documentación de Ciudadanos Americanos Legítimos. (Por cierto este tipo de infracciones se castiga de por vida sin poder aplicar para un perdón).
4- Mal uso de la visa y / o quedarse más tiempo del permitido, no tener el certificado de vacunas autorizadas y otras violaciones similares.
LA ADVERTENCIA
Todas estas son violaciones pueden ser procesadas federalmente y pueden resultar en arresto, enjuiciamiento o encarcelamiento. Y para aquellos no ciudadanos (incluidos los turistas) que son condenados por violaciones de la ley de inmigración, se enfrentan no solo a la expulsión de los EE. UU, sino que serán inelegibles para regresar a los EE. UU, durante un período de tiempo significativo.
CONCLUSIÓN
En pocas palabras, no vale la pena experimentar, en este comunicado CBP reitera que las fronteras no están abiertas, y que ingresar ilegalmente a los EE. UU. es un delito. Y lo que es más importante, que las violaciones a la ley de inmigración de los EE. UU, se procesarán en consecuencia como cosa muy seria.
VIAJEROS LEGALES SON BIENVENIDOS
CBP, sigue procesando entradas legítimas y turismo legal. Así como mejorando los tiempos de entrada y acelerando los i-94 electrónicos a través de la página o por la aplicación CBP ONE.
Por último se hace hincapié, que el que cumple la ley no debe sentirse amenazado de ninguna manera, por el contrario son bienvenidos a los Estados Unidos de América.
Juan Gabriel Galvan Benavides*. Miembro del SNRP y Especialista en Estudios de la Frontera. Realizó la redacción y adaptación al español.
Pd. Esto no es una asesoría legal, es con fines informativos y preventivos. Fuente: CBP Office of Public Affairs, South Texas.