Nueva guía y buenas prácticas para un periodismo inclusivo
- Las oportunidades y pasos concretos para crear redacciones diversas, accesibles y seguras, donde cada profesional pueda trabajar libremente y sin discriminación.
Ciudad de México. Una representación justa de las personas es el primer paso hacia una sociedad más justa. Un consorcio internacional de sindicatos de periodistas, radiotelevisiones públicas y ONG, entre ellos la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha lanzado una nueva guía y buenas prácticas para ayudar a las y los profesionales de los medios de comunicación a producir noticias éticas y justas que reflejen plenamente a la sociedad.
Las palabras nunca son neutrales: tienden puentes, derriban barreras o, a veces, refuerzan barreras invisibles. Bajo esta premisa, Fundación Diversidad, junto con socios internacionales, lanza hoy la Guía para un periodismo sensible a la Diversidad, Equidad e Inclusión, un documento práctico destinado a transformar el periodismo europeo en un poderoso agente de cambio social y cultural.
Esta Guía, junto con un Checklist práctico, proporciona herramientas concretas para ayudar a periodistas, equipos editoriales y la industria de los medios a crear contenidos más representativos, precisos, respetuosos y libres de estereotipos que retraten todas las identidades de manera justa.
Está disponible gratuitamente en cuatro idiomas (español, francés, inglés, e italiano) en el sitio web oficial del proyecto.
Ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo “Advancing Diversity &
Inclusion in Journalism” (AD&IJ) – “Avanzando en Diversidad e Inclusión en el Periodismo”–, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+.
Un proceso participativo e inclusivo
El proyecto AD&IJ ha involucrado a periodistas, profesionales de la comunicación los medios de toda Europa a través de talleres, reuniones y actividades de formación.
Gracias a un enfoque participativo, la guía refleja los desafíos reales que enfrentan los equipos editoriales y proponen soluciones prácticas para abordarlos. La guía ofrece una reflexión profunda sobre dos aspectos clave:
El desafío de contar historias de manera inclusiva, abordando prejuicios y narrativas sesgadas.
- Las oportunidades y pasos concretos para crear redacciones diversas, accesibles y seguras, donde cada profesional pueda trabajar libremente y sin discriminación.
Ejemplos prácticos del Checklist: directrices para los medios
El Checklist práctico sirve como herramienta operativa para que las redacciones (prensa, televisión, web y radio) identifiquen y aborden posibles desafíos durante la producción de noticias.
A continuación, se muestran algunos ejemplos concretos:
- Alerta: evite descripciones estereotipadas o reduccionistas; por ejemplo, el término “extracomunitario” está desactualizado y es discriminatorio; es mejor utilizar “persona migrante” o “persona racializada”.
- Enfoque: resalte las historias de personas sin compadecerlas; por ejemplo, no presente a las y los atletas paralímpicos como “héroes” o “heroínas” únicamente por su condición, sino céntrese en sus logros deportivos.
- Buenas prácticas: garantice la diversidad de las fuentes; por ejemplo, incluya personas expertas de grupos históricamente marginados para ofrecer perspectivas más completas y representativas.
Estas sugerencias se aplican a todas las etapas del proceso periodístico, desde la recopilación de información hasta su publicación, lo que ayuda a promover narrativas más equilibradas y respetuosas.
El secretario general de la FIP ha declarado: “Hoy se ha dado un paso clave para el periodismo. El lanzamiento de nuestras directrices para mejorar la diversidad y la inclusión no es sólo un documento político, es un llamado a la acción para que nuestro sector refleje realmente las sociedades a las que servimos. Al integrar estos principios en nuestras redacciones, capacitamos a los periodistas para contar historias más ricas y representativas, fomentamos la confianza con comunidades diversas y garantizamos que todos los periodistas reciban el mismo trato en el trabajo. En la FIP estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa, ya que refuerza nuestro compromiso colectivo con la igualdad, la equidad y la verdad en el periodismo”.
Un proyecto apoyado por la Unión Europea
El proyecto AD&IJ es un claro ejemplo de cómo la financiación europea puede fomentar la innovación y la cohesión social. Su visión se alinea con los objetivos del programa Erasmus+, promoviendo las habilidades profesionales, la innovación y la inclusión a través de herramientas prácticas y transferibles.
El proyecto se lleva a cabo con la contribución de importantes socios internacionales: C.A.R.E.S. scrl Osservatorio di Pavia, COPEAM, Federación Internacional de Periodistas, Fondazione Diversity y Fundación Diversidad.
Fernando Olivas Ortiz. Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Ciudad de México.