UPREZ peregrinación a la Basílica de Guadalupe en defensa del agua y el artículo 27 Constitucional
* A la Virgen le pedimos y al gobierno le exigimos. Bajo este lema, los peregrinos exigieron el respeto irrestricto al artículo 27 constitucional
Por Fernando Olivas Ortiz
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025 – Decenas de integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) se congregaron desde las 7:30 de la mañana en la conocida zona como “Glorieta de Peralvillo” para iniciar una masiva peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde participaron en una ceremonia religiosa presidida por el obispo emérito Raúl Vera López, reconocido defensor de la teología de la liberación.
La marcha reunió a agremiados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos y Ciudad de México, quienes caminaron en orden y con profundo fervor religioso portando imágenes de la Virgen de Guadalupe y consignas en defensa del campo mexicano.

A la Virgen le pedimos y al gobierno le exigimos
Bajo este lema, los peregrinos exigieron el respeto irrestricto al artículo 27 constitucional en su redacción original y el derecho al agua tanto para el campo como para las zonas urbanas populares. En su homilía, monseñor Raúl Vera destacó la dignidad del trabajo campesino y urbano, insistiendo en que “los trabajadores del campo, de la ciudad y los maestros necesitan un salario justo que les permita vivir y realizar bien su labor, no sobrevivir”.

Fe y lucha campesina unidas
La participación de los miembros de UPREZ fue impecable: disciplinados, devotos y comprometidos. Para esta organización, liderada nacionalmente por Felipe Rodríguez Aguirre, la peregrinación no fue sólo un acto de fe, sino una demostración de fuerza política en defensa del agua para los campesinos y del retorno del artículo 27 a su espíritu original, que garantice la soberanía alimentaria y el derecho histórico de los ejidos y comunidades.

Al término de la misa, los miembros de UPREZ después de un almuerzo bien mexicano, renovaron su compromiso: seguirán luchando para que el campo mexicano tenga agua suficiente y para que nunca más se privatice ni se concesione el vital líquido que pertenece al pueblo.

