*Las medidas cautelares contra el periodista Jorge Luis González Valdez, impuestas por la gobernadora Layda Sansores y el poder judicial de Campeche debilitan la democracia y la libertad de prensa en México
*La gobernadora argumenta que las críticas son misoginia, mientras el periodista y defensores de la libertad de expresión ven una violación de derechos
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Redactores de la (SNRP) condena enérgicamente las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Superior de Justicia contra el periodista Jorge Luis Gonzáles Valdez, exdirector del periódico Tribuna, a quien le prohíben referirse a la gobernadora Layda Sansores San Román y requieren censores para revisar publicaciones.
La gobernadora alega que las críticas son motivadas por su género. Sin embargo, las críticas parecen centrarse en su gestión, no en aspectos personales como género o sexualidad. Estas medidas son preocupantes, ya que podrían silenciar voces críticas y establecer un precedente peligroso.
Organizaciones de derechos humanos y periodistas han condenado estas acciones, destacando que la democracia requiere espacio para el disenso. Estas medidas son un ataque a la libertad de expresión, Es imperativo proteger el periodismo crítico para una democracia saludable.
Layda Sansores asumió el cargo de gobernadora de Campeche en septiembre de 2021, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Su administración ha estado marcada por controversias, incluyendo una disminución en su popularidad, conflictos con opositores y un aumento en el índice de criminalidad, según encuestas como la ENSU de INEGI, donde el 50% de la población se sintió insegura en 2025.
El periodista Jorge Luis González Valdez, con 50 años de experiencia y exdirector del periódico Tribuna, ha sido un crítico vocal de la gestión de Sansores. Tribuna, fundado en 1975, dejó de operar en su formato digital el 13 de junio de 2025 tras un resolutivo judicial, lo que marcó un punto crítico en este conflicto. En junio y julio de 2025, se reportaron varias acciones legales contra González Valdez y Tribuna.
La gobernadora interpuso denuncias por presuntos delitos de incitación al odio, violencia, difamación y calumnias, argumentando que las publicaciones críticas, especialmente en columnas como “Las tripas del jaguar”, causaron daño psicológico y eran motivadas por misoginia. Sin embargo, González Valdez negó ser autor de dichos textos y destacó que dejó de dirigir el periódico hace siete años, aunque sigue activo en redes sociales.
El 15 de julio de 2025, la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May dictó nuevas medidas cautelares, prohibiendo a González Valdez y Tribuna referirse a Sansores y designando interventores para revisar publicaciones. Aunque una prohibición previa de dos años para ejercer el periodismo fue suspendida por un tribunal federal el 11 de julio, las nuevas medidas fueron consideradas “más drásticas y violatorias de garantías constitucionales” por el periodista.
Organizaciones y periodistas, como reportes en The Yucatán Times y La Jornada, así como noticiarios de radio y las principales televisoras del país han señalado que estas acciones violan derechos fundamentales, estableciendo un precedente peligroso para el periodismo independiente en México, especialmente en estados gobernados por Morena.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con más de 90 años de presencia nacional, expresa su solidaridad con el periodista violentado en sus derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1, 6 y 7 y exige la intervención de las más altas instancias de los poderes en México para detener este tipo de agresiones que deteriora la democracia y la sana convivencia entre los actores sociales y los poderes públicos.
Ciudad de México, 16 de julio de 2025, Lic. Fernando Olivas Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.