Denuncia ataque a periodista durante evento de Sheinbaum en Chilpancingo
Compartir:

* Alfredo Barreta Ríos, denunció la agresión física sufrida por el reconocido periodista Sergio Ocampo Arista

* El SNRP, a través de su Delegación XXV en Guerrero, reprobó categóricamente este acto de violencia, que se suma a un historial alarmante de agresiones contra periodistas en el estado

Por Jaqueline Tlaseca Amaya

Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre de 2025.- El secretario general de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Alfredo Barreta Ríos, denunció la agresión física sufrida por el reconocido periodista Sergio Ocampo Arista durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Polideportivo de esta ciudad, con motivo del primer año de su gestión.

Desde el lugar de los hechos, Barrera, junto con miembros del SNRP grabó un video en el que detalla el incidente y exige justicia, solicitando el apoyo directo de la gobernadora de Guerrero y de la propia primera mandataria para que el responsable no quede impune.

En el testimonio captado en el video, que circula entre colegas comunicadores y se ha compartido en redes sociales, el líder sindical relata cómo Ocampo Arista, director de Radio XEUAG y corresponsal de *La Jornada* en Guerrero, fue golpeado en el rostro por un integrante de la Ayudantía Presidencial.

“Esto es un acto cobarde e injustificado contra un profesional de la prensa que solo cumplía con su labor informativa”, afirma Barrera en la grabación, visiblemente indignado, mientras muestra el área acordonada donde ocurrieron los hechos.

El incidente se desencadenó cuando un grupo de reporteros locales intentó sortear las vallas metálicas que delimitaban el perímetro del evento, restringiendo su movilidad. Bajo el pretexto de que no podrían abandonar el sitio hasta la salida de la comitiva presidencial, los periodistas fueron retenidos contra su voluntad en un espacio reducido.

Fuentes del gremio periodístico en Chilpancingo aseguran que esta táctica es recurrente en eventos oficiales para presionar a los comunicadores a solicitar el denominado “chayote” —un soborno disfrazado de apoyo logístico—, con el fin de condicionar su cobertura.

Al tratar de rebasar las barreras para documentar la salida de la presidenta, el grupo enfrentó jaloneos y empujones por parte del personal de seguridad. En un momento de tensión, Sergio Ocampo Arista recibió un golpe directo en el rostro, seguido de la arrojada de una silla que lo impactó en el cuerpo.

“Nos tratan como delincuentes por hacer nuestro trabajo. Esto no es protección, es represión”, denunció barrera en el video, que dura poco más de dos minutos y ha sido replicado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Ocampo Arista, con más de dos décadas de trayectoria en el periodismo guerrerense, recientemente, el 12 de septiembre de 2025, rindió protesta como director de Radio Universidad Pueblo (Uagro), cargo en el que sucede al fallecido Víctor Hugo Wences Martínez, y ha reiterado su compromiso con la modernización de los medios públicos en Guerrero.

El SNRP, a través de su delegación XXV en Guerrero, reprobó categóricamente este acto de violencia, que se suma a un historial alarmante de agresiones contra periodistas en el estado. “Este tipo de conductas, que incluyen el hostigamiento y la agresión de guardaespaldas hacia periodistas y ciudadanía, se ha vuelto recurrente y constituye un atentado contra la libertad de prensa”  y pide el apoyo de la dirigencia nacional del SNRP, para que esta agresión sea conocida a  nivel mundial a través de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La organización exige una investigación inmediata por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la identificación y sanción ejemplar del agresor. “No permitiremos que hechos como este queden impunes. Llamamos a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir directamente para garantizar el respeto a los derechos de los comunicadores”.

En Guerrero, entidad clasificada como una de las más peligrosas para el ejercicio periodístico, casos como el de Nelson Matus en 2023 o las protestas de octubre de 2024 por impunidad en agresiones. desde el SNRP destacan la urgencia de mecanismos de protección efectivos, que salvaguarden la integridad física y la vida de los periodistas.


Compartir: