Movimientos sociales buscan alianza estratégica con Morena para fortalecer el “Segundo Piso” de la 4T
Compartir:

* Encuentro nacional en Cuernavaca convoca a organizaciones de base a rearticular el poder popular y recuperar la iniciativa frente a los retos del nuevo momento político

Por Fernando Olivas Ortiz

Cuernavaca, Morelos, 01 diciembre de 2025.– Más de un millar de delegados de organizaciones sociales, sindicatos, colectivos feministas, indígenas y populares de todo el país se reunieron este domingo en el centro histórico de Cuernavaca para celebrar el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales “Hacia una alianza estratégica con Morena”, con el objetivo explícito de reactivar la fuerza de los movimientos de base y acelerar la materialización de la Cuarta Transformación.

En su mensaje de inauguración, Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y co-coordinador de la mesa de Derechos Sociales y Derechos Humanos, advirtió que “la victoria de 2018 no fue un regalo del cielo ni un accidente: fue el resultado de décadas de resistencia popular”. Sin embargo, enfatizó que “hoy enfrentamos el riesgo de que la institucionalización diluya el carácter emancipador del proyecto si los movimientos sociales no recuperamos la iniciativa y la autonomía”.

Rodríguez Aguirre llamó a “construir una relación crítica y propositiva con Morena y con el gobierno del Segundo Piso”, y subrayó la necesidad de “articular agendas comunes que pongan en el centro la soberanía alimentaria, el derecho al agua, al territorio, a la vivienda digna y a la salud universal, sin subordinarnos ni convertirnos en correa de transmisión”.

Ocho ejes temáticos y un manifiesto nacional

Durante la jornada, que inició a las 9:00 horas en el inmueble de Avenida José María Morelos 263, se instalaron ocho mesas de trabajo con temas como Soberanía y campo, Pueblos originarios y afrodescendientes, Feminismos e igualdad sustantiva, Justicia en la 4T, Comunicación popular y los derechos sociales, entre otros.


Los participantes coincidieron en la urgencia de crear una Red Nacional de Articulación y Comunicación Popular, definir una agenda de movilización conjunta y establecer mecanismos permanentes de seguimiento para evitar que el proceso de transformación se burocratice o se desvíe de sus objetivos originales.

En la plenaria final, Bertha Luján Uranga, consejera nacional de Morena, celebró el encuentro y afirmó que “la Cuarta Transformación solo será irreversible si los movimientos sociales mantienen su fuerza organizada y su capacidad de presión desde abajo”.

Al término de las deliberaciones se aprobó la elaboración de un manifiesto nacional que será difundido en los próximos días y que sentará las bases de la alianza estratégica entre los movimientos sociales y el partido guinda de cara a los retos del sexenio 2024-2030.

Con el lema “Arriba los de abajo”, los asistentes cerraron el encuentro convencidos de que la reorganización del poder popular es la garantía para que la Cuarta Transformación no se quede solo en el primer piso.


Compartir: