PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA (SNRP)
Ciudad de México, a 22 de enero de 2026.
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNRP), expresa su más enérgico rechazo a las acciones del presidente municipal de Iguala, Guerrero, Erik Catalán Rendón, y de su Cabildo, por la pretensión de incluir en el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno sanciones contra periodistas que critiquen al presidente municipal, a los ediles o a cualquier funcionario del ayuntamiento.
El SNRP, el sindicato periodístico más antiguo y sólido del país, ha acompañado siempre a los periodistas en la defensa de sus derechos, y los de Iguala no son la excepción. Respaldamos plenamente la protesta realizada el 19 de enero de 2026 por los compañeros de la Delegación XXX del SNRP y otras expresiones independientes, ya que el reglamento propuesto —que afortunadamente ha sido pospuesto— viola los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión.
El rechazo a este Bando de Policía y Buen Gobierno se fundamenta, entre otros aspectos, en que uno de sus capítulos y fracciones contempla textualmente sanciones contra:
– Quien difame o amenace por cualquier medio o plataforma digital.
– A quien agreda física o verbalmente, o cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, a la honorabilidad y dignidad del presidente municipal, ediles y/o cualquier servidor público.
Es lamentable que, en pleno siglo XXI, las autoridades de Iguala pretendan inhibir el libre ejercicio periodístico e intenten silenciar a las y los comunicadores mediante un instrumento normativo local que busca colocarse por encima de la Constitución.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional, como organismo defensor de los periodistas, alzamos la voz y hacemos responsables a las autoridades municipales de Iguala de cualquier agravio que sufran nuestros compañeros por el simple hecho de ejercer su labor informativa.
Por ello, exigimos la supresión inmediata de dichas fracciones del reglamento. De aprobarse en los términos propuestos, el SNRP iniciará acciones ante organismos nacionales e internacionales con los que mantenemos contacto permanente, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a fin de que emitan las recomendaciones correspondientes. Esta medida no solo atenta contra la labor periodística, sino contra el derecho humano a la información y a la verdad.
El SNRP reafirma su compromiso irrestricto con la defensa de la “libertad de expresión” y la seguridad de los periodistas en Iguala, en Guerrero y en todo el país.
! No al Bando de Policía y Buen Gobierno que atente contra los periodistas!
“Sí a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico!”
Hacemos un llamado a la sociedad mexicana e internacional para que apoye esta lucha por un periodismo libre, seguro y digno. La verdad no debe ser silenciada.
ATENTAMENTE
Lic. Fernando Ramón Olivas Ortiz
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)
