México destaca una vez más en eRanking 2025 de las 50 ciudades más violentas del mundo
* La violencia urbana en América Latina se mantiene como una realidad tangible y alarmante
* Informe elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., junto con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. y Misión Rescate México.
Por Fernando Olivas Ortiz
Ciudad de México. – Por segundo año consecutivo, “Puerto Príncipe, Haití”, encabeza la lista como la urbe más violenta del planeta, con una tasa de “197.43 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
Esta cifra representa la segunda más alta registrada en la historia del estudio, solo superada por la de Ciudad Juárez, México, en 2010 (283.58). En segundo lugar se ubica “Babahoyo, Ecuador” (166.02), mientras que el top 10 refleja una grave crisis en Ecuador, con seis de sus ciudades entre las diez más peligrosas: Machala (4°), Quevedo (5°), Manabí Centro (7°), Guayaquil (8°) y Esmeraldas (10°).
México concentra la mayor presencia nacional con 17 ciudades en el listado global —la cifra más alta por país—, aunque por primera vez desde 2013 solo dos aparecen en el top 10: Culiacán, Sinaloa (6°, con 103.91 homicidios por cada 100 mil habitantes) y Ciudad Obregón, Sonora (9°, con 90.81).
Otras urbes mexicanas incluidas son Manzanillo, Zamora, Colima, Acapulco, Irapuato, Ciudad Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca, Uruapan, Chilpancingo, Chihuahua, Hermosillo, el Área Metropolitana del Valle de México y León.
El informe señala que muchas ciudades mexicanas registran tasas menores que en años anteriores, pero advierte sobre “indicios de posible falsificación o subregistro de homicidios” para mostrar una reducción artificial de la violencia, especialmente en 2024 y 2025. Como ejemplo, cita la brecha en el Estado de México: la Fiscalía reportó 2 mil 334 víctimas de homicidio doloso en 2024, mientras el INEGI registró 3 mil 297 (diferencia de 41.26%, muy superior al promedio histórico de 10.67%). Además, critica que las cifras de desaparecidos no localizados —muchos presumiblemente asesinados— no se integren a los homicidios oficiales.
Si se sumaran los 23 mil 578 casos de desaparición forzada a los 33 mil 550 homicidios reportados por INEGI en 2024, el total ascendería a más de 57 mil víctimas, lo que elevaría drásticamente las tasas en las ciudades mexicanas.
De las 50 urbes del ranking, 44 se encuentran en América y solo 6 en África. La tasa promedio es de 58.19 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez veces superior a la estimada mundial (5.2, según el Banco Mundial). En conjunto, estas ciudades sumaron 41 mil 802 homicidios en una población de 71.8 millones de habitantes, representando casi el 10% de los asesinatos globales con menos del 1% de la población mundial.
Respecto a cambios, nueve ciudades salieron del ranking —incluidas mexicanas como Benito Juárez (Cancún), Morelia, Tapachula y Zacatecas—, mientras ingresaron nuevas como Babahoyo, Quevedo, Esmeraldas y Santo Domingo (Ecuador); Buenaventura y Pereira (Colombia); Hermosillo (México); Pietermaritzburg (Sudáfrica) y Guatemala (Guatemala).
Este panorama subraya la persistente crisis de inseguridad en la región, donde la violencia no solo persiste, sino que en algunos países como Ecuador y Haití alcanza niveles extremos, mientras en México persisten dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales.
