“DAÑOS COLATERALES” : CON UN ENFRENTAMIENTO QUE NO TERMINA
Compartir:

* El estado de ánimo de los sinaloenses ha estado marcado por el terror, la fatiga emocional y la desesperanza, en otras palabras; trauma colectivo, miedo y desplazamiento

BREVE INTERVALO./ RAFAEL BAEZ MOLINA

* El estado de ánimo de los sinaloenses ha estado marcado por el terror, la fatiga emocional y la desesperanza, en otras palabras; trauma colectivo, miedo y desplazamiento

“DAÑOS COLATERALES. ¿Cuál es la definición de esta palabra según los expertos?; Se refiere principalmente a muerte o destrucción accidental no intencionada de civiles ocasionada por militares o grupos facticos cuando tienen en la mira a un objetivo y lo llevan a cabo, sin importar el costo de víctimas inocentes que por azares del destino se encuentran desafortunadamente en el lugar equivocado. Siempre ha existido este fenómeno.

En la vida diaria, constantemente se toman decisiones que generan consecuencias inesperadas en daños a alguien o algo de manera indirecta. Los daños colaterales tienen un impacto significativo en nosotros y en los demás, tanto a corto como a largo plazo.

En contextos militares y del crimen organizado, el término “daño colateral” se refiere a daños y perjuicios causados a civiles o infraestructura civil durante operaciones armadas y otras formas de aniquilamiento. El concepto también puede utilizarse de forma más amplia en otros argumentos como la política, la economía y las relaciones personales, lo que demuestra que es parte de la vida y es inevitable.

Esto, por supuesto no justifica su legitimización, pero, de hecho, los seres humanos no tienen la capacidad de eliminar la posibilidad de daños colaterales o consecuencias imprevistas en todos los aspectos de sus vidas. El daño colateral es un concepto relevante en muchos semblantes de la vida, desde las relaciones personales hasta los acontecimientos globales. “Solo siendo conscientes de las posibles consecuencias imprevistas de dichas acciones, se pueden tomar medidas para minimizar, no eliminar, la posibilidad de causar daños colaterales”.

El concepto “Daño Colateral” fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares, para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada.

Desarrolla una tipología del daño colateral a inocentes, que se produce como efecto secundario de acciones militares o cuasimilitares. Distingue entre daño colateral, accidental o incidental, en cuatro categorías; Daño colateral negligente, inconsciente, consciente e imprudente.

Desafortunadamente, Sinaloa con su guerra, los daños colaterales cobran cada vez mayor relevancia, ya que constituye una cruda realidad en el actual escenario de más de 17 meses de una cruel violencia, que han dejado enlutadas a miles de familias por la partida de sus seres queridos bajo la aplicación de este concepto.

Conflicto que inició en septiembre de 2024, donde el estado de ánimo de los sinaloenses ha estado marcado por el terror, la fatiga emocional y la desesperanza, en otras palabras; trauma colectivo, miedo y desplazamiento en busca de seguridad debido a una profunda crisis de gobernabilidad y desconfianza en las autoridades ante la impunidad prolongada, generando que la violencia impida salir a trabajar bajo esas circunstancias, deseando poder realizar las actividades cotidianas para tratar de llevar el sustento diario a sus familias. La situación se describe como una guerra que ha dejado a la sociedad sinaloense sumida en un estado de vulnerabilidad extrema, contracción, pérdida de empleos y cierres de negocios.

¿Y cuándo terminará esto? La respuesta es muy difícil diagnosticarla, aún más cuando un General dijo “hasta que los grupos en conflicto lo decidan”. La estrategia de “Abrazos, no balazos” no funcionó. Entonces hay que esperar, primero Dios.  


Compartir: