Abrogan los Diputados Ley sobre Delitos de Imprenta
Compartir:

* La citada ley nació en una etapa de indefinición, respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contenía disposiciones francamente autoritarias

* México debe ser un país donde el ejercicio de la libertad no suponga poner en riesgo la vida o la integridad física o patrimonial de quienes la ejercen: Jaime Pérez Bernabé

Fernando Olivas Ortiz*

Ciudad de México.- Después de un siglo se abolirá una ley mordaza, anacrónica y represora que afectó a los periodistas  la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 470 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra, el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación y Población, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En el artículo segundo transitorio se hace notar que dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico para procurar el pleno reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta.

En los considerandos, la Comisión señala que la citada ley nació en una etapa de indefinición, respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contenía disposiciones francamente autoritarias. Pese a su carácter provisional, de corte penal, se ha prolongado en su vigencia por más de 100 años, conservando normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurídico, precisa.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) dijo que la lucha por la libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar son pilares en los que descansa todo sistema democrático.

Afirmó que con la abrogación de esta ley se actualiza el orden jurídico y se eliminan disposiciones contrarias al ejercicio de la libertad informativa. Agregó que esta norma contraviene los estándares internacionales, pues la posibilidad del uso del poder punitivo del Estado en contra de los periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión.

Puntualizó que México debe ser un país donde el ejercicio de la libertad no suponga poner en riesgo la vida o la integridad física o patrimonial de quienes la ejercen. “Consideramos que para garantizar la libertad de imprenta es necesario abandonar la visión punitiva y de criminalización que esta ley establece para reservar el ámbito civil a la protección, reputación y amor propio”.

Al fijar su postura, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, dijo que abrogar esta ley podría parecer poco trascendental, pero no es así, porque mantener vigentes disposiciones que en el pasado se usaron para reprimir la libre imprenta y mantener a raya el periodismo, es un riesgo latente.

“Es un tema de procurar la solución a un grave problema de violencia que enfrentan quienes deciden ejercer y defender libertades propias o de terceros, particularmente la de libre expresión y manifestación. Hoy decidimos abolir la ley mordaza, anacrónica y represora que en lugar de tutelar el derecho a informar es restrictiva y refleja una visión imperante a principios del siglo pasado”.

Afirmó que en los últimos años México se ha caracterizado por ser un país que, aunque tiene graves síntomas de riesgo en el ejercicio de la actividad periodística, abandera como derecho fundamental la libre expresión; la libertad de imprenta es principio indispensable de la sociedad democrática, por eso priorizarla es decisivo para el futuro del país.

“Este esfuerzo es el primer fruto de trabajo de un grupo plural que pugna por la libertad de expresión, conformado por periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, académicos y representantes de todos los partidos; a todos agradezco el tiempo por reparar el andamiaje vigente que aún no garantiza la libertad de expresión, pues aún tenemos metas que alcanzar”, finalizó.

EL Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), durante muchos tiempo luchó coordinando foros en diferentes estados de la república y fueron muchos años, que junto con otras agrupaciones se trabajo hasta lograr que los legisladores  quitarán disposiciones riesgosas para el ejercicio de las libertades de información y opinión.

Por lo mismo dicha Ley de Imprenta afectó a muchos periodistas que fueron demandados y afectados en su patrimonio, sobre todo por parte de políticos que aprovechaban sus relaciones, por lo mismo esperamos tener una ley más actual, congruente con el ejercicio de libertades y las necesidades de la sociedad de nuestros nuestra vida moderna.

Fernando Olivas Ortiz * Fiscal Gremial de la Federación de

Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: